Sistematización de la experiencia de los estudiantes tutores que realizan el acompañamiento pedagógico a estudiantes con discapacidad de la Universidad Politécnica salesiana.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18937
Título : Sistematización de la experiencia de los estudiantes tutores que realizan el acompañamiento pedagógico a estudiantes con discapacidad de la Universidad Politécnica salesiana.
Autor : Paucar Robles, Brittany Yajaira
Director de Tesis: Gallego Condoy, Miriam Bernarda
Resumen traducido: The purpose of this research consists in the systematization of the experience of the student tutors who carry out the pedagogical accompaniment to ECD of the UPS. It seeks to describe the experiences and benefits of the students who carry out the pedagogical accompaniment. There are systematizations of the ECD learning process; however, there are no records of information transfer by the companions, so it is important that this legacy is maintained through systematization to improve the practice and qualify its actors, thus generating systematic knowledge about them. The research was developed based on the mixed methodology; with non-experimental research design; type of exploratory research; the instruments and data production techniques used were focus group and survey; finally the analysis plan was content and statistical. The practice as mentoring companions provides benefits in personal development in relation to the development of empathy, leadership and confidence. Furthermore, in social development, it reduces stereotypes and improves the level of communication with third parties. Also in academic performance, it reinforces self-learning guided by research. In the workplace, conceptual, methodological and technical tools are generated to produce knowledge about collective practices. The investigation is organized by numerals; 1 to 6 consists of the statement of the problem and conceptual framework; 7 and 8 contain the methodological design; 9 and 10 reflect the descriptive results; and finally 11 and 12 show the analyzes and interpretations.
Resumen : El propósito de esta investigación consiste en la sistematización de la experiencia de los estudiantes tutores que realizan el acompañamiento pedagógico a ECD de la UPS. Busca describir las experiencias y los beneficios de los estudiantes que realizan el acompañamiento pedagógico. Existen sistematizaciones del proceso de aprendizaje de los ECD; sin embargo, no existen registros de transferencia de información por parte de los acompañantes, por lo que es importante que este legado se mantenga a través de la sistematización para mejorar la práctica y cualificar a sus actores, generando así conocimientos sistemáticos sobre los mismos. La investigación fue desarrollada en base a la metodología mixta; con diseño de investigación no experimental; tipo de investigación exploratorio; los instrumentos y técnicas de producción de datos utilizados fueron grupo focal y encuesta; finalmente el plan de análisis fue de contenido y estadístico. La práctica como acompañantes tutores, brinda beneficios en el desarrollo personal con relación al desarrollo de la empatía, liderazgo y confianza. Además en el desarrollo social, disminuye los estereotipos y mejora el nivel de comunicación con terceros. También en el rendimiento académico, refuerza el auto aprendizaje guiado por la investigación. En lo laboral se genera herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas para producir conocimiento sobre prácticas colectivas. La investigación está organizada por numerales; del 1 al 6 consta del planteamiento del problema y marco conceptual; el 7 y 8 contienen el diseño metodológico; el 9 y 10 reflejan los resultados descriptivos; y finalmente el 11 y 12 muestran los análisis e interpretaciones.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ACOMPAÑAMIENTO -- PEDAGÓGICO
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Fecha de publicación : ago-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18937
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ051.pdfTexto completo908,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons