El movimiento estudiantil secundario en Chile abordado desde la complejidad

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18861
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVaras González, René Antonio-
dc.contributor.authorBetancourt Sáez, Marcela Eliana-
dc.contributor.authorRodríguez Mancilla, Héctor Marcelo-
dc.date.accessioned2020-07-28T16:39:18Z-
dc.date.available2020-07-28T16:39:18Z-
dc.date.issued2020-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18861-
dc.description.abstractEste artículo tiene por objetivo analizar el movimiento estudiantil secundario de Chile desde un abordaje transdisciplinar, como fenómeno complejo insuficientemente investigado y reflexionado por parte de las ciencias sociales y las humanidades. El problema general en el que se inscribe este objetivo es el de la crisis de las instituciones de la democracia liberal, y más específicamente, el de las relaciones entre los conceptos de ciudadanía y complejidad, para la interpretación del movimiento estudiantil secundario. Partiendo de la distinción entre aquella participación ciudadana que se concreta bajo formas institucionalizadas de delegación del poder en una elite política; y una ciudadanía participativa, crítica y transformadora, que promueve y se realiza en formas de asociación y organización política igualitarias, en el ejercicio de una soberanía como praxis comprometida con la construcción de lo público y del bien común. La información ha sido analizada recurriendo a métodos hermenéutico-comprensivos propios de las ciencias sociales y las humanidades, cuyos fundamentos dialogan con la tradición del pensamiento complejo, convergiendo en la crítica al reduccionismo positivista del conocimiento. Se concluye estableciendo la existencia de una tendencia o transición al interior del movimiento estudiantil secundario, que va desde formas de asociatividad y organizaciones propias del modelo liberal, que delega la soberanía de la ciudadanía en representantes electos o electas, hacia la preeminencia de otra corriente, de carácter contra hegemónico: un modelo democrático de participación directa e igualitaria en el autogobierno comunitario.//This article aims to analyze the secondary student movement in Chile from a transdisciplinary approach, as a complex phenomenon insufficiently investigated and reflected on by the social sciences and humanities. The general problem in which this objective is inscribed is that of the crisis in the institutions of liberal democracy, and more specifically, that of the relations between the concepts of citizenship and complexity, for the interpretation of the secondary student movement. Starting from the distinction between that citizen participation that takes shape under institutionalized forms of delegation of power in a political elite; and a participative, critical and transforming citizenship, which promotes and is carried out in forms of egalitarian association and political organization, in the exercise of sovereignty as praxis committed to the construction of the public and the common good. The information has been analyzed using hermeneutic-comprehensive methods typical of the social sciences and humanities, the foundations of which dialogue with the tradition of complex thought, converging in the critique of positivist reductionism of knowledge. It concludes by establishing the existence of a trend or transition within the secondary student movement, which goes from forms of association and organization typical of the liberal model, which delegates the sovereignty of citizenship to elected representatives, towards the preeminence of another current, Counter-hegemonic in character: a democratic model of direct and equal participation in community self-government.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPensamiento complejo; Complex thinkingspa
dc.subjectmovimiento estudiantil secundario; secondary student movementspa
dc.subjecttradición republicana democrática; republican democratic traditionspa
dc.subjecteducación; educationspa
dc.subjectciudadanía; citizenshipspa
dc.subjectneoliberalismo; neoliberalismspa
dc.titleEl movimiento estudiantil secundario en Chile abordado desde la complejidadspa
dc.typeArticlespa
Pertenece a las colecciones: Núm. 29 (julio-diciembre 2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
soph_n29_Varas_Betancourt_Rodríguez.pdf219,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons