Identidad profesional docente como religación entre el pensamiento complejo y el campo educativo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18858
Título : Identidad profesional docente como religación entre el pensamiento complejo y el campo educativo
Autor : Albadan Vargas, Juan Pablo
Resumen traducido: Este artículo presenta reflexiones sobre resultados encontrados en una investigación realizada en 2015-2018. Preocupada por el enajenamiento del espectro educativo, desde sistemas de formación inicial de profesores en Colombia (universitarios) respecto los tejidos sociales envolventes, dinámicas subjetivas, y el desechamiento de correlaciones, relacionamientos y demandas coligadas al entramado social para el que se forman los profesores, centró su atención en develar componentes complejos asociados a estos sistemas; desde el configurar elementos, dimensiones y estructuras curriculares para su modernización y reconfiguración, en Colombia. Gestionada con un método investigativo mixto sobre un muestreo estratificado de 3 poblaciones, profesores en distintos estados temporales de acción y lugar, encuentra resignificaciones asociadas a 3 nichos primarios. El primero, resignificar el espectro educativo en tanto campo que subsume sistemas educativos y es alimentado por sistemas sociales abiertos. El segundo, reconfigurar los sujetos y su posición, como centro del ser y hacer de los sistemas tratados en el campo educativo, en un hálito que asume, mínimamente, siete principios complejos, generando un tercer nicho que religa actos educativos con actos escolares. Concluye con una apuesta de modernización, la Identidad Profesional Docente y sus atributos como categoría organizacional del sistema, elemento actuativo que religa desde el pensamiento complejo los hallazgos encontrados y plantea desafíos a atender por parte de las instancias formativas.//This article presents reflections on the results of an investigation carried out during 2015- 2018. Its main concern was related with the alienation of the educative spectrum, of initial teacher training in Colombia (collegians) regarding social networking, subjective dynamics and the disposal of correlations, relations and demands of the social framework which teachers are instructed for. It centered its attention in unveiling complex components of such systems, from the constitution of curricular elements, dimensions and structures for its modernization and reconfiguration in Colombia. It was carried out using a mixed method analysis approach on a stratified sampling of 3 different populations, teachers in diverse stages and places of practice; it found new understandings in 3 primary niches. The first one, the discernment of the educational spectrum as a field that subsumes systems of education being fed by open social systems. The second one, reconfiguring the subjects and their position as the center of the being and doing of the related systems of the education field; assuming, at least, seven complex principles, generating a third niche that links education actions to school actions. It concludes with a modernization proposal, the Teacher Professional Identity and its attributes as an organizational category of the system, an action element that relates from complex thinking the findings and raises challenges to be considered by education institutions.
Palabras clave : Formación; Training
profesional; professional
docencia; teaching
identidad; identity
educación; education
sistemas; systems
Fecha de publicación : jul-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18858
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Núm. 29 (julio-diciembre 2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
soph_n29_Albadan.pdf2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons