Análisis de la intensidad y sendero energéticos del Ecuador del periódo 2000 - 2008 y proyección al 2020

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1883
Título : Análisis de la intensidad y sendero energéticos del Ecuador del periódo 2000 - 2008 y proyección al 2020
Autor : Andrango Yancha, Marco Antonio
Muñoz Quiroz, Edgar Rubén
Director de Tesis: Orejuela Luna, Víctor Hugo
Resumen traducido: En el trabajo de tesis, se presentan inicialmente las definiciones relacionadas con los indicadores energéticos y económicos, como son: la intensidad energética (IE) y el sendero energético. Adicionalmente, se presenta una panorámica de los indicadores económicos y energéticos a niveles macro y su incidencia sobre la economía. Se presentan las estadísticas que muestran la situación económica y energética del Ecuador en el periodo 2000-2008, como resultado de la investigación bibliográfica en publicaciones de entidades gubernamentales y regionales. Se evalúan las cifras presentadas para determinar la situación productiva de la energía en el periodo propuesto, por medio del indicador de la (IE). Se evalúan las cifras históricas del Ecuador para elaborar proyecciones tendenciales, utilizando el método de extrapolación. Se presentan resultados en tres escenarios posibles acerca de los componentes: PIB (Producto Interno Bruto) y consumo energético; se analiza el comportamiento tendencial de la intensidad energética y sus crecimientos anuales necesarios para alcanzar un objetivo planteado hacia el horizonte en el año 2020. Se sintetiza y de manera crítica se comentan las políticas energéticas vigentes del gobierno ecuatoriano, que se han publicado a través de las entidades oficialmente encargadas de elaborarlas y difundirlas; se verifica si se existen políticas energéticas realizadas en base a los indicadores de estudio propuestos. Se evalúan las cifras económicas y energéticas mostradas por los países de América Latina y del Caribe, para buscar propuestas alternativas por medio del “Benchmarking” en países que muestren una mejora de la productividad energética, refiriéndose a la presencia de un desarrollo favorable de la IE en el periodo propuesto. Se evalúan las cifras de la intensidad energética de la región y se determina la eficiencia de productividad con respecto a la mostrada por el Ecuador. Finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones con respecto al análisis de los indicadores de estudio.
Palabras clave : ELÉCTRICA
DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
INTENSIDAD ENERGÉTICA
INDICADORES ENERGÉTICOS
ENERGÍA ELÉCTRICA
Fecha de publicación : abr-2012
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1883
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UPS-KT00011.pdf4,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.