Validez y confiabilidad en la evaluación del aprendizaje mediante las metodologías activas

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Título : Validez y confiabilidad en la evaluación del aprendizaje mediante las metodologías activas
Autor : Medina-Díaz, María del R.
Verdejo-Carrión, Ada L.
Resumen traducido: Las exigencias en la educación universitaria demandan cambios en las estrategias de enseñanza y en las técnicas y los instrumentos que contribuyen a evaluar el aprendizaje estudiantil. Las metodologías activas, como parte de estas estrategias, facilitan el desarrollo de determinados aprendizajes o competencias, mediante situaciones o problemas vinculados con el mundo laboral y social. Esto requiere replantear, planificar y orientar la enseñanza centrada en el estudiantado y utilizar técnicas e instrumentos para recoger información que conduzcan a emitir juicios apropiados, certeros y justos de los aprendizajes. Sin embargo, no se ha prestado mucha atención a la validez y la confiabilidad de las interpretaciones de las puntuaciones o la información recopilada con estos instrumentos para el uso propuesto, según se desprende de las publicaciones revisadas. El propósito de este trabajo es aportar a la discusión acerca de la validez y confiabilidad de las puntuaciones o la información recopilada con los instrumentos aplicados en las aulas universitarias. Se consultaron varias publicaciones especializadas y se presentan algunas recomendaciones acerca de las fuentes de evidencia para sustentar la validez y la confiabilidad. Como mínimo, se sugiere la evidencia relacionada con el contenido y la consistencia de las puntuaciones o la información, al emitir juicios y tomar decisiones que afectan al estudiantado. Se concluye que se necesita mayor prudencia en las interpretaciones e inferencias de los aprendizajes, si no existe suficiente evidencia de la validez.//The demands on university education call for changes on teaching strategies and on the evaluation of student learning. Active methodologies are one of these strategies, which facilitate the development of student learning or competencies, through situations or problems close to the real world and to a professional career. These require to rethink, plan and guide teaching as student-centered and to use techniques and tools for collecting valid and reliable information that leads to an appropriate and a fair evaluation of student learning. However, the validity and reliability of the interpretations of the scores or information collected with these tools have not had sufficient attention, according to the literature reviewed. The purpose of this paper is to discuss the validity of the interpretation and reliability of the scores or the information collected through classroom assessment tools in universities. Accordingly, to some publications, a set of recommendations is provided with sources of evidence that underpin validity and reliability. At a minimum, it is suggested taking into account evidence related to content validity and to internal consistency of the scores or the information collected, when making judgments and decisions that affect the students. It is concluded that greater prudence is needed in theinterpretations and inferences of learning, if there is insufficient validity evidence.
Palabras clave : Metodologías activas; Active methodologies
evaluación de estudiantes; student evaluation
validez; validity
confiabilidad; reliability
evaluación del aprendizaje; student learning
técnicas de evaluación; evaluation techniques
Fecha de publicación : jul-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18838
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 15 Núm. 2 (julio-diciembre 2020)

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