El significado de la práctica docente, en voz de sus protagonistas

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18835
Título : El significado de la práctica docente, en voz de sus protagonistas
Autor : Villalpando, Celia Gabriela
Estrada-Gutiérrez, María Armida
Álvarez-Quiroz, Guillermo Alberto
Resumen traducido: La existencia del presente artículo obedece a la necesidad apremiante por parte de los profesionales de la educación de poner en la mesa de discusión sus experiencias y saberes, a fin de reconstruir su pensamiento pedagógico. El presente documento, en un intento por conocer desde la empírea lo dicho hasta el momento sobre su ocupación, busca recuperar su voz y con ello aportar conocimiento al área de la práctica docente, razón por la cual se plantean como objetivos de investigación: Conocer los aspectos que conforman el ser y el quehacer en esta actividad; interpretar los significados que construyen acerca de su actuación pedagógica; así como comprender la construcción de su saber pedagógico en relación con su labor. La metodología de investigación se aborda desde una postura cualitativa, mediante el estudio de caso, este posibilita la revisión exhaustiva de 43 maestros estudiantes de diferentes generaciones que cursaron la materia de «Análisis de la Práctica Docente» de un programa de Maestría en Ciudad Juárez, Chihuahua. Uno de los resultados encontrados, rescata que estos actores en cuestión saben que su ejercicio involucra sus percepciones sobre el entorno que le rodea, entorno impregnado de múltiples interacciones. Como conclusión, el análisis crítico y reflexivo de su actuar requiere tanto de un diálogo colectivo como de una interpretación de acciones.//This article stems from the education professionals’ pressing need to bring up their experiences and knowledge at the discussion table in order to reshape their pedagogical thinking. In an attempt for the empirical sphere to inform what has been said thus far about the teaching practice, this document seeks to collect the educators’ voices, thereby contributing new knowledge to the teaching field. Thus, the proposed objectives of this research are: To know the aspects that make up the essence and the tasks involved in the teaching occupation; to interpret the meanings that educators give to their pedagogical performance; and to understand their construction of their own pedagogical knowledge in relation to their work. The study followed the type of qualitative methodology known as case study, which allowed for a detailed, in-depth examination of 43 student teachers from different generations who took the subject of «Teaching Practice Analysis» as part of a master’s degree program in Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico. One of the results found showed that the subjects involved know that their praxis involves their way of thinking, reasoning and valuing the world and that it is also highly influenced by multiple interactions. The research concluded that critical and reflective analysis of teachers’ actions requires both a collective dialogue and an interpretation of their actions.
Palabras clave : Práctica docente; Teaching practice
docencia; teacging
estudio de caso; case study
saberes docentes; teaching knowledge
profesionales de la educación; education professionals
investigación cualitativa; qualitative research
Fecha de publicación : jul-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18835
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 15 Núm. 2 (julio-diciembre 2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v15n2_Villalpando_Estrada_Alvarez.pdf303,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons