La violencia, ¿es una realidad persistente de la adolescencia del siglo XXI?

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18628
Título : La violencia, ¿es una realidad persistente de la adolescencia del siglo XXI?
Autor : Rodríguez Pascual, Iván
Blanco Miguel, Pilar
Resumen traducido: El fenómeno de la persistencia de la violencia interpersonal entre los y las adolescentes merece más atención, desde un enfoque que rehúya los sesgos de la patologización de esta población y recoja fielmente diversas manifestaciones de esta violencia. En este texto intentamos dar cuenta de este fenómeno a partir del estudio detallado del caso de la población entre 12 y 14 años de la ciudad de Huelva (España), revelando la compleja interrelación entre estas manifestaciones, pero también la manera en que cambian y evolucionan los escenarios de la violencia cuando contemplamos variables clave como la edad y el género de los protagonistas.//The persistence of interpersonal violence among adolescents deserves more attention from an approach that avoids the biases of pathologization of this population and take into account various manifestations of this violence. In this text we try to describe this phenomenon from the detailed study of the case of the population between 12 and 14 years old in the city of Huelva (Spain). The analysis reveals a complex interrelation between these manifestations, but also the way in which the contexts of violence change and evolve when we contemplate key variables such as the age and gender of the protagonists.
Palabras clave : Violencia; Violence
adolescencia; adolescence
familia; family
acoso escolar; bullying
cyberbullying; cyberbullying
representaciones sociales; social representations
Fecha de publicación : mar-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18628
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Núm. 32 (marzo 2020 - agosto 2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uni_n32_Rodríguez_Blanco.pdf394,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons