Diseño y construcción de un equipo de evaluación del proceso de condensación con R600a y aceite miscible hasta el 5% utilizando una bomba de engranajes

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Título : Diseño y construcción de un equipo de evaluación del proceso de condensación con R600a y aceite miscible hasta el 5% utilizando una bomba de engranajes
Autor : Caiza Rea, Antonio Javier
Raza Places, Cristhian Andrés
Director de Tesis: Toapanta Ramos, Luis Fernando
Resumen traducido: The system was focused on the design and construction of an evaluation equipment for a condensation process with R600 and miscible oil up to 5% will using a gear pump. In this research, we will be using systematic processes, which are applied over the study of the, which will help to obtain the desired information. The qualitative method for carrying out the research is acquired, the same one that tries to investigate the appropriate components that are required for the correct construction of the machine. The thermodynamic behavior of the refrigerant through the condenser is established and the characteristics required for the improvement of the cooling cycle must be determined. This refrigerant will be used as an alternative to the Refrigerant R134a. The thermodynamic study has been based on the cooling cycle consisting of a gear pump, two series evaporators type alloyed tube with a performance capacity of 589 W and a condenser with the same characteristics, connected by k-type pipes with dimensions of 3/8 inches and 1/4 inches in the Ecuadorian market. The main function of the equipment is to charge the R600a refrigerant system in the liquid state at the entrance of the gear pump which is where it will reach the evaporator by changing to the superheated state and entering the two capacitors, which will ensure its arrival in liquid state to avoid damage. Changes in viscosities have been noticed in the equipment when increasing PAO oil to R600a refrigerant that should be considered so that the work of the gear pump does not affect the system.
Resumen : El sistema se enfocó tanto en el diseño como la construcción de un equipo de evaluación del proceso de condensación con R600a y aceite miscible hasta el 5 % utilizando una bomba de engranajes, en la presente investigación se va a utilizar procesos sistemáticos, aplicados al estudio del problema, los cuales ayudarán a obtener la información deseada, se adquiere el método cualitativo para la realización de la investigación, el mismo que trata de investigar los componentes adecuados que se requieran para la correcta construcción de la máquina, establecer el comportamiento termodinámico del refrigerante a través del condensador y determinar las características deseadas para el mejoramiento del ciclo de refrigeración. Utilizando este tipo de refrigerante como alternativa del refrigerante R134a, el estudio termodinámico se encuentra fundamentado en el ciclo de refrigeración que está conformado por una bomba de engranes, dos evaporadores en serie de tipo tubo aleteado con una capacidad de rendimiento de 589 W y un condensador de mismas características, conectado por tubería de tipo k de dimensiones de 3/8 plg y 1/4 plg que hay en el mercado ecuatoriano. El principal funcionamiento del equipo es cargar al sistema refrigerante R600a en estado de líquido a la entrada de la bomba de engranes en donde llegará al evaporador cambiando a estado de sobrecalentado e ingresando a los dos condensadores en serie que garantizará que a la entrada de la bomba llegue en estado líquido para evitar posibles daños y adicionando aceite PAO proporcionalmente hasta llegar a un valor del 5%, obteniendo presiones de 60 psi y temperaturas de condensación de 28 °C. En el equipo notamos cambios de viscosidades al aumentar el aceite PAO al refrigerante R600a por lo que se debe considerar para que el trabajo de la bomba de engranes no afecte al sistema.
Palabras clave : INGENIERÍA MECÁNICA
DISEÑO EN INGENIERÍA
MAQUINARIA
REFRIGERANTES
BOMBAS DE ENGRANAJES
Fecha de publicación : mar-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18541
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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