Análisis de datos espaciales de la unidades educativas del milenio (UEM) en el Ecuador y el impacto sobre el índice de pobreza considerando los accesos viales, versión 2

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18533
Título : Análisis de datos espaciales de la unidades educativas del milenio (UEM) en el Ecuador y el impacto sobre el índice de pobreza considerando los accesos viales, versión 2
Autor : Loyaga Suntaxi, Anthony Fabricio
Director de Tesis: Navas Ruilova, Gustavo Ernesto
Resumen traducido: To solve the problem of inequality in accessibility to education faced by Ecuador at the beginning of the 21st century, the country developed an educational project that allowed it to align with the United Nations Millennium Declaration, with the intention of reaching sectors historically marginalized providing comprehensive quality education, transforming the model of instruction linked to the model of "Millennium Education Units" (EMU). The objective of this study is to determine if EMUs are really in the sectors where there are high poverty rates and what is their impact, this is done through a spatial analysis considering mainly the road accesses that connect students with the institution. The areas of influence will be developed by implementing Voronoi diagrams based on the free software engine for PostgreSQL database that will be hosted on Google's cloud computing services platform (Google Cloud Platform). In this way it is known that 96.05% of EMUs are effectively based in areas that have a poverty level of more than 50%, in addition, including roadway in the spatial analysis, it is possible to obtain higher levels of accuracy in the results.
Resumen : Para resolver la problemática de desigualdad en la accesibilidad a la educación que enfrentaba el Ecuador a principios del siglo XXI, el país elaboró un proyecto educativo que le permitiera alinearse a la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, con la intención de alcanzar a sectores históricamente marginados brindando una educación de calidad integral, transformando el modelo de instrucción unidocente al modelo de “Unidades Educativas del Milenio” (UEM). El objetivo de este estudio es comprobar si las UEM realmente se encuentran en los sectores donde existen altos índices de pobreza y cuál es su impacto, esto se realiza por medio de un análisis espacial considerando principalmente los accesos viales que conectan a los estudiantes con la institución. Las áreas de influencia serán elaboradas implementando diagramas de Voronoi apoyándose en el motor de software libre para base de datos PostgreSQL que estará alojado en la plataforma de servicios para computación en la nube de Google (Google Cloud Platform). De esta manera se conoce que el 96,05% de las UEM se asientan efectivamente en zonas que tienen un nivel de pobreza superior al 50%, además, incluyendo la vialidad en el análisis espacial, es posible obtener niveles más altos de precisión en los resultados.
Palabras clave : INGENIERÍA DE SISTEMAS
ANÁLISIS DE SISTEMAS
ESTADÍSTICA
ESCUELAS
ESCUELAS SECUNDARIAS
BASES DE DATOS
INDICADORES SOCIALES
POBLACIÓN
Fecha de publicación : mar-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18533
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS - ST004467.pdfTexto completo1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons