El rol del texto escolar “ciencias naturales” del Ministerio de Educación en el desarrollo del currículo de cuarto año de educación general básica en la Unidad Educativa Don Bosco La Tola

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18515
Título : El rol del texto escolar “ciencias naturales” del Ministerio de Educación en el desarrollo del currículo de cuarto año de educación general básica en la Unidad Educativa Don Bosco La Tola
Autor : Mejía Campaña, Shirley Dennis
Director de Tesis: López Cepeda, Ivonne Elizabeth
Resumen traducido: This qualitative research the reason out in order to establish the structure of the Natural Sciences school text at the fourth year of Basic General Education, in the Educational Unit Don Bosco La Tola, also investigate its role in the development of the National Curriculum in terms of teacher planning and practice in the classroom. The theoretical basis allowed sustaining and deepening about the advantages and disadvantages of the school text for the progress of the Curriculum, teaching and learning in the schooling process, the functions and basic components concreted in the curriculum, as well the application of the curriculum to the context and the classroom based on the school text of Natural Sciences. For this purpose, techniques and tools were applied such as: analysis of the structure of the texts: Teacher's Guide and Student Text, through matrices on content, sequence and methods; interview with teachers, through a questionnaire on the text and teaching practice; finally, the direct observation of teaching practice and the use of school text in the classroom, the tool of which was the field journal. The outstanding result was that it is confirmed that the official school text is the indispensable tool for the teacher when planning, designing and executing his classes guided by the structure of this resource, which totally determines the development National Curriculum in the classroom.
Resumen : Se realizó esta investigación cualitativa con el motivo de establecer la estructura del texto escolar de Ciencias Naturales de cuarto año de Educación General Básica, en la Unidad Educativa Don Bosco La Tola, también investigar el rol del mismo en el desarrollo del Currículo Nacional en cuanto a la planificación que realiza el docente y su práctica en el aula. La fundamentación teórica permitió sustentar y profundizar en conocimientos como: las ventajas y desventajas del texto escolar para el progreso del Currículo, la enseñanza y el aprendizaje en el proceso de escolarización, funciones y componentes básicos que se concretan en el currículo, así como la aplicación del currículo al contexto y al aula en base al texto escolar de Ciencias Naturales. Para esto se aplicaron técnicas y herramientas como: análisis de la estructura de los textos: Guía del Docente y Texto del estudiante, a través de matrices sobre contenido, secuencia y métodos; entrevista a la docente, mediante cuestionario sobre el texto y la práctica docente; finalmente, la observación directa de la práctica docente y del uso del texto escolar en el aula, cuya herramienta fue el diario de campo. El resultado destacado que obtuvimos fue que se confirma que el texto escolar oficial es el instrumento indispensable para el maestro a la hora de planificar, diseñar y ejecutar sus clases guiado por la estructura de este recurso, lo que determina totalmente el desarrollo del Currículo Nacional en el aula.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
LIBROS DE TEXTO
CIENCIAS NATURALES
CURRÍCULO
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : mar-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18515
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14417.pdfTexto completo1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons