El rol de los textos escolares en el diseño y desarrollo del currículo del área de lengua y literatura en la Escuela Fiscomisional Mercedaria Patria, en tercer año de educación general básica.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18334
Título : El rol de los textos escolares en el diseño y desarrollo del currículo del área de lengua y literatura en la Escuela Fiscomisional Mercedaria Patria, en tercer año de educación general básica.
Autor : Mena Pabón, Sandra Verónica
Director de Tesis: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto
Resumen traducido: The present study is a qualitative investigation whose purpose is to observe the role of school texts in the area of language and literature in the third year of basic, according to the use of the teacher as of the students depending on the understanding of content. The methodology used consisted of the collection of information, through the observation of classes presented by the teacher in the area of language and literature. It was also done through bibliographic research from accredited sources and extensive academic precision, as well as consultation with different research experts. The main findings found were those based on the problem and the objectives that were raised at the beginning being there where it was possible to demonstrate, first that in our country there aren't investigations on the use of school texts, second it was found that teachers use this material as a replacement in their daily work to teach their classes and finally that the teacher was limited to give explicit. The work is structured in this way: first the problem accompanied by a brief description, background and importance, second is the presentation of general and specific objectives, third is the theoretical foundation, fourth is the methodology, fifth is the analysis of results, sixth is the presentation of findings, seventh the conclusions, and finally the bibliography will be shown with the annexes that were found during the analysis of this case.
Resumen : El presente estudio se circunscribe en una investigación cualitativa cuyo propósito es observar el papel de los textos escolares en el área de lengua y literatura en el año de tercero de básica, de acuerdo con el uso del docente como de los estudiantes en función de la comprensión de contenidos. La estrategia permitió recolectar datos, a través de la observación de clases expuestas por el educador en el área de lengua y literatura, También se lo realizo por medio de investigación bibliográfica de fuentes acreditadas y de una extensa precisión académica, así como la consulta a diferentes autores expertos en la investigación. Los principales hallazgos encontrados se los hizo en función al problema y los objetivos que fueron planteados al inicio siendo ahí donde se pudo evidenciar Primero que en nuestro país no existen investigaciones sobre el uso de los textos escolares, Segundo se encontró que los docentes utilizan este material como un remplazo en su labor diaria para impartir sus clases y por último que la docente se limitó a dar contenidos explícitos. El trabajo está estructurado primero por el problema acompañado de una breve descripción, antecedentes y la importancia, segundo es la presentación de los objetivos tanto general como especifico, tercero es la fundamentación teórica, cuarto es la metodología, quinto es el análisis de resultados, sexto es la presentación de hallazgos, séptimo se presentan las conclusiones, octavo se mostrará la bibliografía y finiquitando con los anexos que se encontró durante el análisis de este caso.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
LIBROS DE TEXTO
LENGUA Y LITERATURA
CURRÍCULO
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : ene-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18334
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14353.pdfTexto completo774,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons