El rol del texto escolar en el desarrollo curricular del área de estudios sociales en sexto grado de educación general básica de la Escuela Particular Salesiana “Don Bosco” la Kennedy

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18332
Título : El rol del texto escolar en el desarrollo curricular del área de estudios sociales en sexto grado de educación general básica de la Escuela Particular Salesiana “Don Bosco” la Kennedy
Autor : Matango Heredia, Mayra Verónica
Director de Tesis: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón
Resumen traducido: The present study aims to identify the role of the text of Social Studies in the curriculum development at the sixth grade of Basic General Education of the Salesian School Including "Don Bosco" the Kennedy, because it is a fundamental pedagogical tool in education which allows the teacher to carry out the plan of class, because it is structured on the basis of the curriculum content that contribute to the teaching-learning process: Curriculum understood as a public document that guides teachers in their educational endeavors; the word, curriculum development seen as the implementation of the plan micro-curriculum during class; finally the text category understood as a school educational material developed specifically to be used in the course of the teaching-learning process. To finish will be released the findings of the investigation, in which affirms the role of the textbook in curriculum development is that: "partially", if you replace the curriculum because the teacher uses it steadily to develop its class.
Resumen : El presente estudio tiene como finalidad identificar el rol del texto de Estudios Sociales en el desarrollo curricular del Sexto grado de Educación General Básica de la Escuela Particular Salesiana “Don Bosco” la Kennedy, debido a que es una herramienta pedagógica fundamental en la educación la cual permite a la docente realizar el plan de clase, porque está estructurado en base a los contenidos curriculares que aportan al proceso de enseñanza-aprendizaje. En un primer momento teniendo como referencia a varios autores que sustentan teóricamente términos como: currículo entendido como un documento público que orienta a los docentes en su quehacer educativo; el vocablo, desarrollo curricular visto como la puesta en práctica del plan microcurricular durante la hora clase; finalmente la categoría texto escolar comprendido como un material educativo elaborado específicamente para ser utilizado en el transcurso de enseñanza-aprendizaje. En un segundo momento para realizar la investigación de campo se usó la técnica de la observación, se aplicaron herramientas como: la Encuesta, Diario de Campo y Entrevista, dicha información permitió identificar el uso que le da la docente al texto de Estudios Sociales en el desarrollo de la clase. Para finalizar se dará a conocer los hallazgos de la investigación, en donde se afirma el rol que cumple el texto escolar en el desarrollo curricular consiste en que: “parcialmente”, si reemplaza al currículo porque la docente lo utiliza de manera constante para desarrollar su clase.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
LIBROS DE TEXTO
ESTUDIOS SOCIALES
CURRÍCULO
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : ene-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18332
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14355.pdfTexto completo546,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons