La expresión de las relaciones vinculares a través del juego. Una aproximación a las fantasías, a través de la observación lúdica en niños y a los imaginarios de padres, madres y maestros, en una escuela municipal de Quito, de noviembre del 2018 a julio del 2019.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18298
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArmas Caicedo, Rosa Herlinda-
dc.contributor.authorMuñoz Salvador, María Fernanda-
dc.date.accessioned2020-01-21T20:53:17Z-
dc.date.available2020-01-21T20:53:17Z-
dc.date.issued2020-01-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18298-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación es desarrollado en una Escuela Municipal en la cuidad de Quito, en el marco de prácticas preprofesionales como parte del proyecto de prevención de un centro social de apoyo a la comunidad. La investigación enfatiza la importancia del juego en los niños y la expresión de fantasías, como factores esenciales en la conformación de relaciones vinculares. Ante esta propuesta, se analizaron cuáles son los imaginarios de padres, madres y profesores sobre el juego y la conformación de vínculos. El estudio realizado se basa en la experiencia en campo de dos casos con niños de 8 y 10 años mediante sesiones de juego bajo la modalidad de Caja de Juegos en el marco de la psicoterapia infantil, con base en autores como Melanie Klein, Arminda Aberastury, Anna Freud, y Donald Winnicott fundadores icónicos del juego infantil terapéutico. De igual manera para el análisis de discurso de padres y profesores se trabajó con entrevistas y grupos focales con la finalidad de determinar el imaginario del juego y establecer las diferencias conceptuales entre las poblaciones. Finalmente, esta investigación muestra el análisis de los resultados obtenidos y la simbolización del juego infantil de los casos presentados.spa
dc.description.abstractThe present research work was developed in a Municipal School in the city of Quito, within the framework of pre-professional practices as part of the prevention project of a social support center for the community. The research emphasizes the importance of playing in children and the expression of fantasies, as essential factors in shaping relationships. Given this proposal, the imaginations of fathers, mothers and teachers about playing and the formation of bonds were analyzed. The study carried out is based on the field experience of two cases with children of 8 and 10 years old through play sessions under the modality of Play Box in the framework of child psychotherapy, based on authors such as Melanie Klein, Arminda Aberastury, Anna Freud, and Donald Winnicott iconic founders of the therapeutic children's play. Similarly, for the discourse analysis of parents and teachers, interviews and focus groups were used to determine the imaginary of the game and establish the conceptual differences between the populations. Finally, this research shows the analysis of the results obtained and the symbolization of children's play of the cases presentedspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAspa
dc.subjectNIÑOSspa
dc.subjectJUEGOspa
dc.subjectFANTASÍAspa
dc.subjectPSICOTERAPIAspa
dc.titleLa expresión de las relaciones vinculares a través del juego. Una aproximación a las fantasías, a través de la observación lúdica en niños y a los imaginarios de padres, madres y maestros, en una escuela municipal de Quito, de noviembre del 2018 a julio del 2019.spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPsicologíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14343.pdfTexto completo422,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons