Imaginarios sociales sobre uso de tecnología y relaciones interpersonales en jóvenes universitarios a través del cine de ficción como recurso didáctico

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18281
Título : Imaginarios sociales sobre uso de tecnología y relaciones interpersonales en jóvenes universitarios a través del cine de ficción como recurso didáctico
Autor : Cuevas Romo, Julio
Resumen traducido: A partir del uso del cine de ficción como recurso didáctico, se expone una experiencia educativa con estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas, que participaron en un ciclo de cine-debate centrado en ciencia ficción y mundos posibles. Múltiples han sido los abordajes que se han dado al cine dentro de los procesos educativos, sin embargo, para consolidar y sistematizar este potencial, se propone una categorización en función de los objetivos didácticos partiendo de los usos más comunes. A través de observar la película Her, se analizan los imaginarios sociales de los jóvenes respecto al uso y abuso de la tecnología, y cómo esto impacta en las relaciones interpersonales. La metodología de trabajo se centra en lo propuesto por Torres (2015) como conceptualización de imaginario social y su potencial dentro de los procesos de intervención educativa, complementado con la construcción de instrumentos de pregunta abierta propuestos por Pérez-Millán (2014) para el análisis de productos audiovisuales. Los resultados corroboran algunos aspectos respecto a la postura de los jóvenes en cuanto a los espacios virtuales de socialización y su repercusión en los espacios presenciales, en investigaciones previas como las de Ruelas (2013) o Sosa (2018). Los imaginarios sociales que se detonan a partir de las narrativas ficticias como el cine, sirven de base para realizar intervenciones educativas específicas.//From the use of fiction cinema as a teaching resource, an educational experience is exposed with students of the Bachelor of Mathematics Teaching who participated in a film debate cycle focused on science fiction and possible worlds. Multiple have been the approaches that have been given to the cinema within the educational processes, however, to consolidate and systematize this potential, a categorization is proposed based on the didactic objectives starting from the most common uses. Through observing the film Her, the social imaginaries of young people are analyzed regarding the use and abuse of technology and how this impacts on interpersonal relationships. The work methodology focuses on what Torres (2015) proposed as a conceptualization of social imaginary and its potential within the processes of educational intervention, complemented by the construction of open question instruments with the proposed by Pérez-Millán (2014) to the analysis of audiovisual products. The results corroborate some aspects regarding the position of young people, regarding virtual spaces of socialization and their impact on face-to face spaces in previous research as Ruelas (2013) or Sosa (2018). Social imaginaries that are detonated from fictional narratives such as cinema can be used to carry out specific educational interventions.
Palabras clave : Narrativa; Narrative
imaginario social; social imaginary
tecnología de la comunicación; communication technology
material didáctico; teaching material
educación alternativa; alternative education
Fecha de publicación : ene-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18281
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Núm. 28 (enero-junio 2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
soph_n28_Cuevas.pdf226,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons