El mobile learning mediado con metodología PACIE para saberes constructivistas

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18280
Título : El mobile learning mediado con metodología PACIE para saberes constructivistas
Autor : Cobos Velasco, Juan Carlos
Simbaña Gallardo, Verónica Patricia
Jaramillo Naranjo, Lilian Mercedes
Resumen traducido: El presente artículo titula el mobile learning mediado con metodología PACIE (presencia, alcance, capacitación, interacción, e-learning) para saberes constructivistas. El objetivo es analizar cómo los dispositivos móviles aportan en forma significativa en los procesos de aprendizaje, benefician a estudiantes y docentes a interactuar de manera inmediata en la construcción del conocimiento. En el escenario planteado se considera reflexiones de varios investigadores modernos que respaldan el m-learning, puntos de vista que permiten el análisis de concepciones para relacionar los procesos de la metodología PACIE. Este análisis permitirá considerar el uso de los dispositivos móviles para el e-learning. Lo que se quiere es mirar la brecha entre la enseñanza tradicional y los dispositivos móviles, este último despierta el interés en la mediación de aprendizajes entre docentes y estudiantes. Además, estimula el sentido de responsabilidad autónoma, y apoya y fortalece prácticas de enseñanza-aprendizaje curricular y extracurricular desde varios escenarios innovadores. En los resultados se evidencia cómo el aprendizaje se ve fortalecido cuando interactúa con el uso de los dispositivos móviles, pues permite estar conectado en cualquier lugar y en todo momento. El principal aporte de artículo es la presentación de algunas alternativas de innovación para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje con base en la metodología PACIE. Además, reflexionará sobre la visión del docente con respecto al uso de la tecnología.// This article entitled Mobile-learning mediated with PACIE methodology (Presence, Reach, Training, Interaction, E-learning) for constructivist knowledge. The objective is to analyze how mobile devices contribute significantly to learning processes, benefit students and teachers to interact immediately in the construction of knowledge. In the proposed scenario, reflections of several modern researchers that support m-learning are considered, points of view that allow the analysis of conceptions to relate the processes of the PACIE methodology. This analysis will allow considering the use of mobile devices for e-learning. Indeed, it is looking at the gap between traditional education and mobile devices, the latter arouses interest in the mediation of learning between teachers and students. It also stimulates the sense of autonomous responsibility, supports and strengthens curricular and extracurricular teaching-learning practices from several innovative scenarios. The results show how learning is strengthened when interacting with the use of mobile devices, as it allows you to be connected anywhere and at all times. The main contribution of an article is the presentation of some innovation alternatives to improve the teaching-learning process based on the PACIE methodology. In addition, it will reflect on the teacher’s vision regarding the use of technology.
Palabras clave : Metodología; methodology
PACIE; PACIE
constructivismo; constructivist knowledge
enseñanza; teaching
m-learning; m-learning
aprendizaje; learning.
Fecha de publicación : ene-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18280
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Núm. 28 (enero-junio 2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
soph_n28_Cobos_Simbaña_Jaramillo.pdf723,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons