Educación multidisciplinaria en la prevención de obesidad en educandos de la Ciudad de México

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Título : Educación multidisciplinaria en la prevención de obesidad en educandos de la Ciudad de México
Autor : Ayala-Moreno, María del Rosario
Hernández-Mondragón, Alma Rosa
Vergara-Castañeda, Arely
Resumen traducido: La obesidad es un problema de salud pública, que afecta recientemente a la población de menor edad, impactando en la salud y desarrollo psico-social del infante, por lo que la educación temprana orientada a fomentar los hábitos saludables representa un eje central en su prevención y control. El presente trabajo es un ejercicio de análisis y reflexión sobre la eficiencia de los programas multidisciplinarios y preventivos para controlar la obesidad, basados en la educación como eje central. Se realizó una revisión y análisis de estudios que abordan el problema de la obesidad como fenómeno social, y de estudios que evalúan la aplicación de programas multidisciplinarios basados en la educación para incidir en acciones integrales de prevención de la obesidad. La prevalencia de obesidad no ha disminuido pese a las estrategias implementadas por las instancias de salud. Los programas multidisciplinarios de intervención cuyo tema central es la concientización de los educandos sobre cómo contribuye la nutrición y la actividad física en el cuidado de su salud, pueden ser un medio eficiente para prevenir y disminuir la obesidad infantil, cuando se integra la educación en el ámbito escolar y familiar. “La salud es un derecho y bien tutelar del infante”, que puede asegurarse a través de la implementación de programas de intervención multidisciplinar, sustentados en los cuidados primarios con participación de la familia y la escuela.//Obesity is a public health problem, which recently affects to childhood population, impacting the health and psycho-social development of the infant, so early education aimed at promoting healthy habits represents a central axis in its prevention and control. The present work is an exercise of analysis and reflection on the efficiency of multidisciplinary and preventive programs to control obesity, based on education as a central axis. A review and analysis of studies on obesity as a social phenomenon was carried out, and analysis of studies on the application of multidisciplinary programs based on education to influence integral actions for the prevention of obesity. The prevalence of obesity has not decreased despite the strategies implemented by the health authorities. The multidisciplinary intervention programs whose principal purpose is the awareness of the childhood about how nutrition and physical activity contributes to their health care, can be an efficient means to prevent and reduce the obesity, when education is integrated into the school and family environment. “Health is a right and well-being of the infant”, which can be ensured through the implementation of multidisciplinary intervention programs, based on primary care with the participation of the family and the school.
Palabras clave : Sobrepeso; Overweight
obesidad; Obesity
enfermedad crónico-degenerativa; chronic and degenerative diseases
intervención multidisciplinaria; multidisciplinary intervention
educación; education
salud; health
Fecha de publicación : ene-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18206
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 15 Núm. 1 (enero-junio 2020)

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