Sistematización de investigación sobre la recuperación de saberes ancestrales en la comunidad indígena Pucará de Pesillo en el cantón Cayambe, 2019.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18186
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGrondona Opazo, Gino Eduardo-
dc.contributor.authorAlvarez Alvarez, Katherine Lizbeth-
dc.date.accessioned2019-12-19T23:19:15Z-
dc.date.available2019-12-19T23:19:15Z-
dc.date.issued2019-12-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18186-
dc.descriptionLa presente investigación, está basada en una investigación de tipo cualitativa, con el objetivo de recolectar y sistematizar información sobre los saberes ancestrales de la comunidad indígena Pucará de Pesillo, ubicada en el cantón Cayambe perteneciente a la provincia de Pichincha, Ecuador. Mediante la aplicación de la metodología, acción-participación, en la comunidad y utilizando las herramientas: observación participante, entrevista en profundidad y revisión de textos o documentos. Esta investigación encuentra su fundamento principal en la relación existente entre psicología y cultura; a partir de una profunda contextualización cultural, para comprender el accionar de las personas que habitan dicho contexto social. Los resultados más significativos que se obtuvieron tras la investigación, tienen que ver con el proceso de colonización que provocó cambios culturales realmente significativos en la comunidad, modificando el actuar y accionar de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas. Se reconoce que los cambios más significativos en la comunidad se vinculan a la pérdida de saberes ancestrales, por ejemplo: se ha perdido el principio de complementariedad en cuanto a temas de género, el principio de relacionalidad en cuanto a las celebraciones y la transmisión de los saberes ancestrales, ligados a la crianza y la familia, relegando este aspecto de la vida, exclusivamente al sistema de escolarización occidental.spa
dc.description.abstractThe present investigation is based on qualitative research, with the aim of collecting and systematizing information about the ancestral knowledge of the indigenous community of Pucará, Pesillo, located in the Cayambe city, belonging to the province of Pichincha, Ecuador. Through the application of the methodology, action-participation, in the community and using the tools: participant observation, in-depth interview and review of texts or documents. This research finds its main foundation in the relationship between psychology and culture; from a deep cultural contextualization, to understand the actions of the people who exist in this social context. The most significant results that were obtained after the investigation, have to do with the colonization process that caused really significant cultural changes in the community, modifying the actions and actions of people belonging to indigenous peoples. It is recognized that the most significant changes in the community are linked to the loss of ancestral knowledge, for example: the principle of complementarity regarding gender issues, the principle of relationality in terms of celebrations and the transmission of ancestral knowledge, linked to parenting and family, relegating this aspect of life, exclusively to the western school system.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAspa
dc.subjectCOMUNIDADES INDÍGENASspa
dc.subjectSABERES ANCESTRALESspa
dc.subjectCULTURAspa
dc.subjectCOLONIZACIÓNspa
dc.titleSistematización de investigación sobre la recuperación de saberes ancestrales en la comunidad indígena Pucará de Pesillo en el cantón Cayambe, 2019.spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPsicologíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14321.pdfTexto completo1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons