El rol que desempeña el texto de ciencias sociales de tercer año de educación general básica en la planificación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la escuela de educación básica "Dr Luis Eguiguren".

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18184
Título : El rol que desempeña el texto de ciencias sociales de tercer año de educación general básica en la planificación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la escuela de educación básica "Dr Luis Eguiguren".
Autor : Pilco Pachacama, Karla Valeria
Director de Tesis: Bolaños Vivas, Robert Fernando
Resumen traducido: The role played by the third year Social Science text of Basic General Education in the planning and development of the teaching - learning process of the School of Basic Education “Dr. Luis Eguiguren ”, is a case study, whose purpose is to know the current situation of the institution under the application of an observation form in which its teachers were evaluated through the check list and the observation technique, where it was carried out by various stages of recognition such as teaching methodology, activities, resources to be used and emotional affective aspects; These stages consist of several items of compliance questions; through the methodology whose approach is qualitative-quantitative, with the bibliographic modality, which made possible the analysis of the role that the text of social sciences plays. In addition, the study carries out an exploratory investigation that aims to explore the study variables by describing the phenomena through an observation protocol; The most relevant results, at the stage of teaching methods, reveal that 57% do not use teaching methods with students. Likewise, the activities stage shows 73% that do not generate activities in the classroom; In what has to do with the stage of resources, 60% show that they do not have enough teaching materials. Finally, in the emotional affective stage, 74% indicate that this particular has a very significant relevance in the educational work.
Resumen : El rol que desempeña el texto de Ciencias Sociales de tercer año de Educación General Básica en la planificación y desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje de la escuela de Educación Básica “Dr. Luis Eguiguren”, es un estudio de caso, cuyo propósito es conocer la situación actual de la institución bajo la aplicación de una ficha de observación en la que se evaluó a sus docentes mediante el check list y la técnica de observación, donde se efectuó por diversas etapas de reconocimiento como, metodología didáctica, actividades, recursos a emplearse y aspectos afectivos emocionales; estas etapas constan de varios ítems de cuestionamientos de cumplimiento; mediante la metodología cuyo enfoque es cuali-cuantitativo, con la modalidad bibliográfica, lo que viabilizó el análisis del rol que desempeña el texto de ciencias sociales. Además, en el estudio se realiza una investigación exploratoria que tiene como objetivo explorar las variables de estudio mediante la descripción de los fenómenos a través de un protocolo de observación; los resultados más relevantes, en la etapa de los métodos didácticos, revela que el 57% no utiliza métodos didácticos de enseñanza con los estudiantes. Así mismo, la etapa de actividades, muestra un 73% que no generan actividades en el aula de clases; en lo que tiene que ver con la etapa de los recursos, un 60% muestra que no cuentan con los suficientes materiales didácticos. Por último, en la etapa del aspecto afectivo emocional, el 74% indica que este particular tiene una relevancia muy significativa en la labor educativa.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
LIBROS DE TEXTO
CIENCIAS SOCIALES
CURRÍCULO
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : dic-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18184
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14319.pdfTexto completo784,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons