Las dificultades en la comunicación oral y su influencia en el proceso de socialización. :caso estudiante de la UPS con discapacidad

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18173
Título : Las dificultades en la comunicación oral y su influencia en el proceso de socialización. :caso estudiante de la UPS con discapacidad
Autor : Tituaña Quinchiguango, Johanna Lizbeth
Director de Tesis: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús
Resumen traducido: The present study was conducted with the purpose of demonstrating the difficulties in the learning and socialization process of a student of the Polytechnic Salesiana University, with oral communication disorder. For this, it was necessary to make a theoretical approach to the issue of difficulties in oral communication from various perspectives, the most important being the communicational approach developed by (Riley & Riley, 1951), to conclude these theories in response to the social model with that differences and human communicational difficulties are valued. The problem that motivated the present investigation, was the low academic performance of the AC student and the lack of socialization with their classmates, friends and teachers, due to their speech difficulties, which influences their educational process and their interpersonal relationships. For this research a qualitative approach was used, it consisted of observing and interpreting the reality that A.C. lives within the university, through a perspective of teachers and colleagues of the Biotechnology career, who collaborated to the collection of detailed data on the case, through the application of interviews and surveys, which contributed to the analysis of the results, which revealed how the oral communication disorder, in the socialization and learning of A.C.. The present work consists of the following parts: introduction, problem, objectives, theoretical foundation, methodology, and analysis of results, presentation of findings, conclusions, bibliography and annexes. Each point considered important for the development of the research.
Resumen : El presente estudio se realizó con el propósito de evidenciar las dificultades en el proceso de aprendizaje y socialización de un estudiante de la Universidad Politécnica Salesiana (USP), con trastorno en la comunicación oral. Para ello, fue necesario realizar una aproximación teórica al tema de las dificultades en la comunicación oral desde varias perspectivas siendo la más importante el planteamiento comunicacional desarrollado por (Riley & Riley, 1951), por considerar que estas teorías responden al modelo social con la que se valoran las diferencias y dificultades comunicacionales humanas. El problema que motivó la presente investigación, fue el bajo rendimiento académico del estudiante A.C. y la falta de socialización con sus compañeros, amigos y docentes, debido a su dificultad del habla, lo que influye en su proceso educativo y sus relaciones interpersonales. Para esta investigación se utilizó un enfoque cualitativo, consistió en observar e interpretar la realidad que vive A.C. dentro de la universidad, a través de una perspectiva de docentes y compañeros de la carrera de Biotecnología, que colaboraron a la recolección de datos, mediante la aplicación de encuestas, las mismas que ayudaron a realizar el análisis de los resultados, que dieron a conocer cómo afecta el trastorno de comunicación oral, en la socialización y aprendizaje de A.C. El presente trabajo consta de las siguientes partes: introducción, problema, objetivos, fundamentación teórica, metodología, análisis de resultados, presentación de hallazgos, conclusiones, bibliografía y anexos, cada punto es de suma importancia para el desarrollo de la investigación.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
COMUNICACIÓN ORAL
DISCAPACIDAD
INCLUSIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : dic-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18173
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14316.pdfTexto completo949,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons