El ejercicio de derechos de los niños.: Un análisis de caso con estudiantes de educación general básica media de la Unidad Educativa Paulo Freire

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18167
Título : El ejercicio de derechos de los niños.: Un análisis de caso con estudiantes de educación general básica media de la Unidad Educativa Paulo Freire
Autor : Osejos Santillán, Mishell Alejandra
Director de Tesis: Llanos Erazo, Daniel Gustavo
Resumen traducido: The degree work presented below will talk about the actions of children regarding their rights and it is a case analysis that was done with 6th grade students, belonging to the Paulo Freire School, from 10 to 11 years old, had the main objective to analyze the information regarding the rights in situations of school violence in the school that is handled by the teachers and the children. For the develop this work several questions arose, same ones that addresses to the different types of violence that are generated in educational spaces, and the awareness of legal consequences by the teachers. An ethnographic method and a qualitative investigation was used for this study, which allowed to collect information from speeches, observation and techniques that included interviews to teachers and focus groups with students. The structure its divided in four times: problematic of the social phenomenon, conceptual theoretical framework, analysis and results, and to finalize conclusions derived from the investigation, where it was evident that the teaching about the rights it is theoretical, nevertheless this theory doesn’t include all the human rights that children have and because of this reason it’s not reflected on a daily basis or its application in cases of infringement.
Resumen : La tesis que se presenta a continuación nos hablará acerca de la actuación de los niños referente a sus derechos y es un análisis de caso que se efectuó con estudiantes de Educación General Básica Media, en la Unidad Educativa Paulo Freire, con niños de 10 a 11 años de edad, tuvo como principal objetivo analizar la información que manejan los niños y los docentes acerca de los derechos en situaciones de violencia dentro de la escuela. Para desarrollar este trabajo se planteó varias interrogantes, las mismas que abordan los tipos de violencia que se generan es espacios educativos, y el conocimiento de consecuencias legales por parte de los docentes. Para este estudio se usó un método etnográfico y una investigación cualitativa, que permitió recopilar información a partir de discursos, observación y técnicas que incluyeron entrevistas a docentes y grupos focales con estudiantes. Su estructura se divide en cuatro momentos: problemática del fenómeno social, marco teórico conceptual, análisis y resultados, y para finalizar conclusiones derivadas de la investigación, donde se evidenció que la enseñanza acerca de derechos es teórica, sin embargo, en esta teoría no se incluyen todos los derechos humanos que poseen los infantes y por esta razón no se refleja en una práctica diaria o en casos de vulneración su aplicación.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
DERECHOS HUMANOS
NIÑOS -- DERECHOS
VULNERACIÓN
VIOLENCIA
Fecha de publicación : dic-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18167
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14312.pdfTexto completo1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons