El rol del texto escolar de lengua y literatura, en el diseño y desarrollo del currículo del segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fray Jodoco Ricke.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18163
Título : El rol del texto escolar de lengua y literatura, en el diseño y desarrollo del currículo del segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fray Jodoco Ricke.
Autor : Calero Cuñas, Daysi Magaly
Director de Tesis: Díaz Salazar, Holger Rodrigo
Resumen traducido: The research aimed at identifying the role of the language and literature school text in the design and development of the second year General Basic Education curriculum of the Fray Jodoco Ricke Educational Unit, located in the Northeast of the city of Quito, province from Pichincha. The work confirmed by observing that in this Educational Unit, in the subject of Language and Literature, the school text defined by the Ministry of Education was used by teachers of this subject only as a complement in the student's learning process, since We use other books and other curricular and teaching materials such as: requested sheets, teaching materials, cards, homework notebook, etc. When in the educational proposal of the Ministry of Education the school text is considered as an important curricular and teaching material. The information in this research process is structured as follows in the first place, the problem, where technical data relevant to the difficulty of using the school text and language text are collected. Subsequently, the objectives that may give way to this investigation can be observed. Like the theoretical foundation where several relevant references to the topic of case analysis were repeated. As the next point is the methodology with a qualitative approach where the main sources of information were the director, parents and teachers. Finally, we will find saucepan analysis, presentation of findings, conclusions that respond to the problems that gave rise to this research.
Resumen : La investigación tubo el objetivo de identificar el rol del texto escolar de Lengua y Literatura en el diseño y desarrollo del currículo del segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fray Jodoco Ricke, ubicada al Nor-Oriente de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha. El trabajo inició al observar que en esta Unidad Educativa, en la asignatura de Lengua y Literatura, el texto escolar definido por el Ministerio de Educación era utilizado por las docentes de esta materia solo como un complemento en el proceso de aprendizaje del estudiante, ya que utilizan otros libros y otros materiales curriculares y didácticos como: hojas prediseñadas, material didáctico, tarjetas, cuaderno de tareas, etc. Cuando en la propuesta educativa del Ministerio de Educación el texto escolar es considerado como un material curricular y didáctico importante. La información de este proceso de investigación se encuentra estructurada de la siguiente manera en primer lugar el problema, donde se recopila datos teóricos relevantes a la dificultad del uso del texto escolar de lengua y literatura. Posteriormente se podrá observar los objetivos que dieron paso para esta investigación. Al igual que la fundamentación teórica donde se recurrió a varias referencias relevantes al tema de análisis de caso. Como siguiente punto se encuentra la metodología con un enfoque cualitativo donde las principales fuentes de información fueron la directora, padres de familia y profesores. Para finalizar encontraremos análisis de cazo, presentación de hallazgos, conclusiones que dan respuesta a la problemática que dio auge a esta investigación.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
LIBROS DE TEXTO
LENGUA Y LITERATURA
CURRÍCULO
MÉTODO DE ESTUDIO
Fecha de publicación : dic-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18163
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14314.pdfTexto completo731,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons