Análisis del texto escolar de ciencias sociales de segundo año de educación básica desde el enfoque inclusivo en la Unidad Educativa Particular "Federico Engels".

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18143
Título : Análisis del texto escolar de ciencias sociales de segundo año de educación básica desde el enfoque inclusivo en la Unidad Educativa Particular "Federico Engels".
Autor : Reinoso Villavicencio, Cynthia Marizol
Director de Tesis: Gallego Condoy, Miriam Bernarda
Resumen traducido: The present study is an analysis of the school text of Social Sciences called; Alto rendimiento"; used by students in the Second Year of Basic Education in the Federico Engels"; Private Educational Unit, in the city of Quito. The analysis is based on the curricular elements, the inclusive approach and the use made of it in the classroom. The research is organized around the need to demonstrate how the Social Science text ensures learning and promotes education for all. The Ecuadorian education within the regulations states that education should favor an inclusive education, which focuses on the diversity of learning of students. The school textbook is one of the educational resources most used in the processes of teaching learning, the lack of knowledge or lack of compliance with the inclusive approach could be compromising education for all. For the analysis, the criteria that guide inclusive education are used, such as: autonomy, leadership, accessibility, participation, the elimination of barriers, and the curricular components that structure the text: objectives, methodology, contents, and evaluation. The descriptive, quantitative method will be used for the investigation; tools such as: direct observation, based on an analysis matrix; and the field diary are used. The main results are that the school textbook cannot be used as a unique learning resource, rather it is a support that helps teachers to create their own learning situations, finding paths and techniques that favor inclusive education.
Resumen : El presente estudio es un análisis del texto escolar de Ciencias Sociales denominado: “Alto rendimiento” que utilizan los alumnos de Segundo Año de Educación Básica en la Unidad Educativa Particular “Federico Engels”, en la ciudad de Quito. El análisis se realiza a partir de los elementos curriculares, el enfoque inclusivo y el uso que se da en el aula. La investigación se organiza a partir de la necesidad de demostrar cómo el texto de Ciencias Sociales, garantiza el aprendizaje y promueve una educación para todos. La educación ecuatoriana dentro de la normativa manifiesta que la educación debe favorecer una educación inclusiva, que se fije en la diversidad de aprendizaje de los alumnos. El texto escolar es uno de los recursos educativo más utilizados en los procesos de enseñanza aprendizaje, el desconocimiento o la falta de cumplimiento del enfoque inclusivo podría estar comprometiendo la educación para todos. Para el análisis se utiliza los criterios que guían la educación inclusiva tales como: autonomía, liderazgo, accesibilidad, participación, la eliminación de barreras, y los componentes curriculares que estructuran el texto: objetivos, metodología, contenidos y evaluación. Para la investigación se utilizará el método descriptivo, cuantitativo; se emplean herramientas tales como: la observación directa, en base de una matriz de análisis; y el diario de campo. Los principales resultados son el texto escolar no puede ser utilizado como un recurso único de aprendizaje, es más bien un apoyo que ayuda a los docentes a crear sus propias situaciones de aprendizaje, encontrando caminos y técnicas que favorezcan la educación inclusiva.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
LIBROS DE TEXTO
CIENCIAS SOCIALES
INCLUSIÓN
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : dic-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18143
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14297.pdfTexto completo1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons