El rol del texto escolar de matemática en el diseño y desarrollo del currículo de preparatoria, de la Unidad Educativa Municipal Calderón de la ciudad de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18112
Título : El rol del texto escolar de matemática en el diseño y desarrollo del currículo de preparatoria, de la Unidad Educativa Municipal Calderón de la ciudad de Quito.
Autor : Guamán Caisaguano, Joselyn Natalia
Director de Tesis: Salazar Escobar, Elsa Silvania
Resumen traducido: The purpose of this paper is to broaden theoretical-conceptual elements that allow to know the role that the text of mathematics plays which was carried out in the first grade of General Preparatory Basic Education at Unidad Educativa Municipal Calderón, starting from history, until establishing general criteria that can be used in the conception, use given by teachers, analysis and the most relevant contents in the teaching-learning process, dedicated to children based on the ecuador curriculum. For data collectio, the qualitative method and direct observation were used in this research, They allowed us to reach the exact investigative point and established spaces for dialogue, has which It was recorded in a field diary, to then describe, analyze the most relevant and clarify the strategic point about the activities, resources and evaluations involved in the math school text, besides an interview was applied to teachers to corroborate the information. As a conclusión, the use and role of the text of mathematics is a work tool that reinforces the knowledge of students, in the same way to concretize the learning in the field of logical-mathematic srelation is needed the use of concrete material as a priority and finally that this textbook can not substitute the work that the teacher performs since the teacher is who has the knowledge, leads the teaching, allowing the student to explore and acquire his own knowledge.
Resumen : El presente escrito tiene por objeto ampliar elementos teórico-conceptuales que permitan conocer el rol que cumple el texto escolar de matemática en el primer grado de Educación General Básica Preparatoria de la Unidad Educativa Municipal Calderón, partiendo desde la historia, hasta establecer criterios generales que puedan ser empleados en la concepción, uso que dan las docentes, análisis y los contenidos más relevantes dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, dedicado a los niños y niñas según el currículo ecuatoriano. En esta investigación se utilizó el método cualitativo, para la recopilación de datos y mediante la observación directa, nos permitió llegar al punto clave investigativo para saber acerca del texto escolar, su función así se pudo establecer espacios de diálogo, lo cual fue registrado en un diario de campo, para después describir, analizar lo más relevante y esclarecer el punto estratégico sobre las actividades, recursos y evaluaciones que implica el texto escolar además de aplicar una entrevista a docentes que corrobore la información. Concluyendo así que el uso y rol que cumple el texto de matemática es como una herramienta de trabajo que refuerza los conocimientos de los estudiantes, del mismo modo para llegar a concretar el aprendizaje en el ámbito de relaciones lógico matemáticas se necesita como prioridad el uso de material concreto y finalmente que este texto no puede reemplazar el trabajo que cumple el docente ya que él, es quien porta el saber, conduce la enseñanza, permitiendo al estudiante explorar y adquirir su propio conocimiento.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
LIBROS DE TEXTO
MATEMÁTICA
CURRÍCULO
MÉTODO DE ESTUDIO
Fecha de publicación : nov-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18112
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14260.pdfTexto completo450,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons