El rol del texto escolar metodología de aceleración neuro-práctica lengua uno, en la planificación curricular de educación inicial subnivel dos de la Unidad Educativa Santo Tomás de Aquino.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18109
Título : El rol del texto escolar metodología de aceleración neuro-práctica lengua uno, en la planificación curricular de educación inicial subnivel dos de la Unidad Educativa Santo Tomás de Aquino.
Autor : Pachacama Simbaña, Yesseña Fernanda
Director de Tesis: Bastidas Castro, María Azucena
Resumen traducido: Having carried out the pre-professional practices, it has become evident that certain educational institutions are not making adequate use of the school textbook, as it has been losing its purpose, currently, teachers do not use it as an educational resource that reinforces the teaching-learning of students, but as a generator of “busy-work” designed to keep students busy at the end of the day. For this reason, the following case study is necessary, which aims to reveal role played by the school text called “Metodología de Aceleración Neuro-práctica Lengua 1”, of Elementary II of the Santo Tomás de Aquino Educational Unit. Textual research supports the development of the central theme, which will be followed by a presentation of the study’s data. It is important to clarify that this work does not address the contents of the Neuro-practical Methodology, since it is not the underlying theme. This analysis is carried out through qualitative research, which collects various data on how the teacher uses the text in the school day. The elements taken into account for the case study are: the observation of classes and educational plans, the use of categorization cards, field diaries and interviews, which facilitate the collection of data for systematic study.
Resumen : Al haber realizado las prácticas pre-profesionales se ha podido evidenciar que ciertas instituciones educativas no le están dando el uso adecuado al texto escolar, puesto que ha ido perdiendo su finalidad, ya que actualmente, los docentes no lo emplean como un recurso educativo que refuerza la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, sino como un generador de la acción pedagógica en donde se ha instrumentalizado su aplicación únicamente para realizar actividades al final de una clase. Por ello ha surgido la necesidad de realizar el siguiente estudio de caso, el cual tiene como objetivo primordial conocer y determinar el rol que cumple el texto escolar denominado “Metodología de Aceleración Neuro-práctica Lengua 1”, de Educación Inicial II de la Unidad Educativa Santo Tomás de Aquino, para lo cual se inicia con una investigación bibliográfica que apoya el desarrollo del tema central, seguido de la presentación de los datos encontrados durante la observación. Cabe aclarar que en este trabajo no se abordan contenidos de la Metodología Neuro-práctica, ya que no es el tema de fondo. Este análisis se realiza a través de la investigación cualitativa, en donde se recogen varios datos acerca de cómo la docente usa el texto en la jornada escolar. Los elementos que se toman en cuenta para el estudio de caso son: la observación de las clases y las planificaciones educativas, además del uso de fichas de categorización, diarios de campo y entrevistas, mismos que facilitan el vaciado de información para la sistematización del trabajo.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
LIBROS DE TEXTO
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
CURRÍCULO
MÉTODO DE ESTUDIO
Fecha de publicación : nov-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18109
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14268.pdfTexto completo548,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons