El rol del texto escolar "Mis Primeros Talentos" en el diseño y desarrollo del currículo en primero de básica del Centro Educativo Integral "Mi Nuevo Mundo de la ciudad de Quito".

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18093
Título : El rol del texto escolar "Mis Primeros Talentos" en el diseño y desarrollo del currículo en primero de básica del Centro Educativo Integral "Mi Nuevo Mundo de la ciudad de Quito".
Autor : Martínez Ruales, Patricia Lorena
Director de Tesis: Raza Calderón, Nelson Anibal
Resumen traducido: The purpose of this study is to analyze the use of the text My First Talents that is used in the classroom of the Centro Educativo Integral Mi Nuevo Mundo" with the children of the first year of Basic; and, demonstrate if the skills are decisive in the process of teaching-learning proposed by the school text publisher The analysis, the results and the methodology were qualitative: the direct observation made in the classroom, the children and the teacher interviewed, the text analysis, the semi-structured interviews for the teacher who is the rector of the Centro Educativo Integral Mi Nuevo Mundo too, field diaries were used, observation sheets in the classroom for the teacher. In the same way, an analysis was made to the 2014 Initial Education Curriculum. In the classroom there is evidence that the teacher uses the school text to carry out their teaching work, encouraging the active participation of each child, also emphasizes the pedagogical corners to motivate the construction of knowledge, through the activities proposed by the school text. The present work includes a theoretical foundation that will contribute to a better understanding of the problem, the results of investigated analyzes, the presentation of findings and finally the conclusions.
Resumen : El propósito de este estudio es analizar el uso del texto escolar Mis Primeros Talentos que es empleado en el aula del Centro Educativo Integral Mi Nuevo Mundo con los niños de primero de Básica, y demostrar si las habilidades, destrezas son determinantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje propuestos por la editorial del texto escolar. La presentación de análisis, los resultados y la metodología fue cualitativa: la observación directa realizada en el aula, a los niños y a la docente entrevistada, el análisis del texto, las entrevistas semiestructuradas para la docente que a su mismo tiempo es la rectora del Centro Educativo Integral Mi Nuevo Mundo, se emplearon los diarios de campo, fichas de observación en la clase para la docente. Del mismo modo, se efectúo un análisis al Currículo De Educación Inicial 2014. En el aula de clases se evidencia que la docente usa el texto escolar para llevar a cabo su labor docente, fomentando la participación de activa de cada niño y niña, también hace énfasis en los rincones pedagógicos para motivar la construcción de conocimientos, mediante actividades propuestas por el texto escolar. El presente trabajo incluye una fundamentación teórica que contribuirá a comprender mejor el problema, los resultados de análisis investigados, la presentación de hallazgos y finalmente las conclusiones.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
LIBROS DE TEXTO
CURRÍCULO
EDUCACIÓN ESCOLAR
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : nov-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18093
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14250.pdfTexto completo744,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons