Sistematización del proceso de construcción de una guía de estrategias metodológicas para el buen trato de la comunidad educativa desde el modelo de atención a la diversidad como alternativa para innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje y socialización, en los talleres Escuela San Patricio Tespa durante el año lectivo 2018-2019.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18060
Título : Sistematización del proceso de construcción de una guía de estrategias metodológicas para el buen trato de la comunidad educativa desde el modelo de atención a la diversidad como alternativa para innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje y socialización, en los talleres Escuela San Patricio Tespa durante el año lectivo 2018-2019.
Autor : Montaluisa Terraza, Gabriela Fernanda
Salas Vásconez, Marco Andrés
Director de Tesis: Orquera Saavedra, Víctor Manuel
Resumen traducido: It should be noted that the need for horizontal and fluid communication between teachers and students is currently revealed as a key requirement to achieve an effective exchange that positively results in the teaching-learning process, it should also be taken into account that the level and The quality of communication between the actors in the teaching-learning process will derive the educational quality. By not verifying effective communication between teachers and students, the necessary guidelines for a negative educational environment are created, thus deepening the obstacles that will negatively affect the educational work, affecting equally the teacher's work as the ability to capture knowledge of the students. It can be affirmed that the systematization of the process of building a guide of methodological strategies for the good treatment of the educational community from the model of attention to diversity as an alternative to innovate the teaching - learning and socialization process is revealed as a realistic response and updated able to provide an effective response to the needs of the San Patricio TESPA school, thus achieving a systematic improvement of communication quality and interpersonal relationships between teachers and students.
Resumen : Es de señalar que la necesidad de una comunicación horizontal y fluida entre docentes y estudiantes se revela en la actualidad como un requisito clave para lograr un intercambio efectivo que redunde positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, también debe tomarse en cuenta que del nivel y la calidad de la comunicación existente entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje se derivará la calidad educativa. Al no verificarse una comunicación efectiva entre docentes y estudiantes se crean las pautas necesarias para un ambiente educativo negativo, profundizándose de esta forma los obstáculos que incidirán negativamente en la labor educativa, afectando de igual forma la labor del docente como la capacidad de captar conocimientos de los estudiantes. Puede afirmarse que la sistematización del proceso de construcción de una guía de estrategias metodológicas para el buen trato de la comunidad educativa desde el modelo de atención a la diversidad como alternativa para innovar el proceso de enseñanza – aprendizaje y socialización se revela como una respuesta realista y actualizada capaz de brindar una contestación efectiva a las necesidades de la escuela San Patricio TESPA, lográndose de esta forma una mejora sistemática de la calidad comunicacional y relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
SISTEMATIZACIÓN
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Fecha de publicación : nov-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18060
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14235.pdfTexto completo3,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons