El texto escolar de lengua y literatura en el diseño y desarrollo del currículo de la Escuela Fiscomisional Mercedaria Patria, en sexto año de educación general básica.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18050
Título : El texto escolar de lengua y literatura en el diseño y desarrollo del currículo de la Escuela Fiscomisional Mercedaria Patria, en sexto año de educación general básica.
Autor : Cedeño Vélez, Rosa Isabel
Director de Tesis: Salazar Escobar, Elsa Silvania
Resumen traducido: This paper is about the role of language and literature school texts in the design and development of the national curriculum; at the Mercedaria Patria Fiscomisional School, with the sixth year students of basic, educational institution located in the southern sector of the Metropolitan District of Quito. By observing the school structure of the school text used in the institution of Editorial Santillana, it was observed that it has a different structure from the school text of the Ministry of Education; however, it adheres to the ministerial guidelines, it has activities of the same didactic style that the official text presents; It was observed that in the text it proposes complementary activities that are not taken into account to control learning activities, in this way it is determined what role of the school text has the greatest presence in the classroom in relation to institutional curricular design. The research is detailed with the description of the problem, then the theoretical foundation that describes the role of the school text, the curricular design and the learning process is structured, the pedagogical aspects that characterize the school text in the curriculum scheme are detailed. The study describes the methodological scheme of the investigation, in which the process of gathering information and the process applied in the analysis and presentation of results are presented. It also presents the analysis of results and presentation of the findings, of which the conclusions reached in the investigation are neglected.
Resumen : El presente trabajo trata sobre el papel que cumplen los textos escolares de lengua y literatura en el diseño y desarrollo del currículo nacional; en la escuela Fiscomisional Mercedaria Patria, con los estudiantes sexto año de básica, institución educativa ubicada en el sector sur del Distrito Metropolitano de Quito. Mediante la observación a la estructura escolar del texto escolar utilizado en la institución del Editorial Santillana se pudo observar que tiene una estructura diferente al texto escolar del Ministerio de Educación; sin embargo se apega a los lineamientos ministeriales, dispone de actividades del mismo estilo didáctico que presenta el texto oficial; se pudo observar que en el texto propone actividades complementarias que no son tomadas en cuenta para reforzar las actividades de aprendizaje, de esta manera se determina que el papel del texto escolar tiene mayor presencia en el aula con relación al diseño curricular institucional. La investigación se inició con la descripción del problema, luego se estructura la fundamentación teórica que describe el papel del texto escolar, el diseño curricular y el proceso de aprendizaje, se detallan los aspectos pedagógicos que caracterizan al texto escolar en el esquema curricular. En el estudio se describe el esquema metodológico de la investigación, en la que se presenta el proceso de recopilación de información y el proceso aplicado en el análisis y presentación de resultados. Se presenta además el análisis de resultados y presentación de los hallazgos, de los que se desprenden las conclusiones a las que se llega en la investigación.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
LIBROS DE TEXTO
LENGUA Y LITERATURA
CURRÍCULO
MÉTODO DE ESTUDIO
Fecha de publicación : nov-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18050
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14225.pdfTexto completo3,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons