Sistematización de un programa de técnicas y hábitos de estudio en alumnos con bajo rendimiento académico de educación básica superior del Colegio Técnico Salesiano Don Bosco Kennedy en el periodo lectivo 2018-2019.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18038
Título : Sistematización de un programa de técnicas y hábitos de estudio en alumnos con bajo rendimiento académico de educación básica superior del Colegio Técnico Salesiano Don Bosco Kennedy en el periodo lectivo 2018-2019.
Autor : Hidalgo Yugcha, Paola Vanessa
Director de Tesis: Castro Quimbiulco, María Isabel
Resumen traducido: In this study, the systematization of results obtained from the execution of 4 workshops developed to improve the techniques and study habits of 30 students are presented. The students who attended the workshops had a low academic performance and were studying for basic higher education at the Don Bosco Salesian Technical College in Kennedy during the 2018 - 2019 school period. The theory used was that of Significant Learning by David Ausubel, which analyzes the processes by which an individual learns; emphasizing the environment, nature and conditions; ultimately resulting in an analysis of these factors. In addition, this theory addresses the study of the elements, factors and conditions to ensure the acquisition, assimilation and retention of the material being learned in order for it to become meaningful. The planning of this project required that the workshops have a first evaluation to determine what the students' shortcomings were at the time of study. Subsequently, 3 workshops were established, which in turn were divided into 3 meetings. In these meetings, students were trained on study techniques and habits. Finally, a workshop for family members was set up in which training and support strategies were taught. The methodology used was quantitative to tabulate the results of the psychological surveys and tests; but it was also qualitative since it required analyzing and systematizing information in workshops and reports.
Resumen : En el presente trabajo se expone la sistematización de los resultados obtenidos a partir de la ejecución de 4 talleres desarrollados para mejorar las técnicas y hábitos de estudio de 30 alumnos que presentaron bajo rendimiento académico que cursaban la educación básica superior en el Colegio Técnico Salesiano Don Bosco Kennedy durante el periodo lectivo 2018 – 2019. La teoría utilizada fue la del Aprendizaje Significativo de David Ausubel, que analiza los procesos por los cuales un individuo aprende, poniendo énfasis en el entorno, naturaleza, condiciones, resultados y consecuentemente en la evaluación de los mismos. Además, esta teoría aborda el estudio de los elementos, factores, condiciones para así garantizar la adquisición, asimilación y retención del material que se está aprendiendo de modo que este llegue hacer significativo. La planificación de este proyecto requirió que los talleres cuenten con una primera evaluación para determinar cuáles son las falencias que presentan los alumnos al momento de estudiar. Posteriormente, se estableció 3 talleres, los cuales a su vez se dividieron cada uno en 3 encuentros, en los cuales se capacitó a los estudiantes sobre las técnicas y hábitos de estudio. Por último, se destinó un taller para padres de familia en el cual se instruyó en estrategias de apoyo y reforzamiento. La metodología utilizada fue mixta, por una parte, de tipo cuantitativa para tabular los resultados de las encuestas y de los test psicológicos; por otra parte, cualitativa ya que requirió analizar y sistematizar información de los talleres e informes.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
SISTEMATIZACIÓN
TÉCNICAS DE ESTUDIO
RENDIMIENTO ESCOLAR
METODOLOGÍA
Fecha de publicación : nov-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18038
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14212.pdfTexto completo3,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons