Tablero electrónico para la enseñanza de números y vocal

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18019
Título : Tablero electrónico para la enseñanza de números y vocal
Autor : Argudo, Carlos
Orellana, Matias
Patiño, Carlos
Resumen traducido: La finalidad del proyecto es elaborar un tablero electrónico de números y vocales,adaptable a la enseñanza de las matemáticas en Primero y Segundo de Básica, que desde un diseño universal permita trabajar con estudiantes que presenten necesidades educativas especiales. En los primeros años de educación, el principal reto es aportar las bases para el cálculo, sin embargo, el problema se presenta en la dificultad natural de asociar los números con el concepto de cantidad en edades tempranas. Es que “cantidad” es una noción abstracta a la que no se llega por el número escrito sino a través de la experiencia tanto en la vida cotidiana como manipulando materiales diseñados por el profesor de aula que utiliza un tiempo considerable para el diseño de material concreto. El tablero electrónico se constituye en una gran alternativa pues utilizando la tarjeta Makey Makey adaptada a las plantillas realizadas por el docente. Al finalizar el proyecto, se validó la utilidad del tablero electrónico a través de la realización de pruebas de utilización con estudiantes de Primero y Segundo de Básica de la Unidad Educativa Los Andes. Se obtuvieron resultados óptimos a nivel de estimulación visual y auditiva, ya que a los niños y niñas les gustó usar la aplicación desarrollada en Scratch a través de nuestro tablero y a los profesores les ayudamos ya que Scratch es amigable y pueden aprender con facilidad para realizar futuros cambios.
Palabras clave : Estimulación visual
Estimulación auditiva
Scratch
Makey makey
TICs
Fecha de publicación : 23-jul-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18019
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Número 2

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rev_Juv_Cie_Sol_0203.pdfTexto del artículo942,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons