El uso del juego en el fortalecimiento de los recursos psíquicos del yo para prevenir los problemas de aprendizaje en los niños y niñas de 6 a 11 años en el centro de ayuda psicoemocional "La Perfecta Alegría" durante el periodo 2018-2019.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17975
Título : El uso del juego en el fortalecimiento de los recursos psíquicos del yo para prevenir los problemas de aprendizaje en los niños y niñas de 6 a 11 años en el centro de ayuda psicoemocional "La Perfecta Alegría" durante el periodo 2018-2019.
Autor : Cobos Piedra, Karina Dayana
Monteros Briones, Daniela Alexandra
Director de Tesis: Armas Caicedo, Rosa Herlinda
Resumen traducido: The document systematizes the experience gained that took place since November 2018 to May 2019; with the sample obtained from 10 kids whom 6 were male and 4 were demale made it at the centro de ayuda psicoemocional “perfecta alegría” located at San Juan neighborhood. The main objective is the strengthening of psychic resources of Ego through a game in order to prevent learning disabilities. The workshops made were focused in psychoanalytic game techniques and based on the strengthening of ego functions of Fiorini. The project aims to avoid learning disabilities and strengthening of psychic resources of ego to help improving their development and school performance in order to get adapt to differten situations that happen day to day. Furthermore we provided worshops to psycoeducate parents referring to positive discipline and child care to help with kids development.
Resumen : El documento sistematiza la experiencia obtenida del proyecto que se llevó a cabo desde noviembre del 2018 a mayo del 2019 con una muestra de 10 niños de los cuales 6 son hombres y 4 mujeres realizado en el centro de ayuda psicoemocional “la perfecta alegría” ubicado en el sector de San Juan. El objetivo principal es el fortalecimiento de los recursos psíquicos del Yo mediante el juego para prevenir posibles problemas en el aprendizaje. Los talleres realizados estuvieron enfocados en técnicas de juego psicoanalíticas y basadas en el fortalecimiento de las funciones Yoicas de Fiorni. El proyecto va dirigido a la prevención de problemas de aprendizaje y fortalecimiento de los recursos psíquicos del Yo que ayuden a mejorar su desarrollo y desempeño escolar para que logren adaptarse a las diferentes situaciones que se presentan en la vida cotidiana. Al igual que se ofreció talleres para psicoeducar a los padres con respecto a disciplina positiva y cuidado parental que ayuden con el desarrollo de sus hijos.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
SISTEMATIZACIÓN
RECURSOS PSÍQUICOS
JUEGOS
Fecha de publicación : oct-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17975
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14194.pdfTexto completo901,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons