Análisis del proceso de comunicación en la fundación Enseña Ecuador.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17764
Título : Análisis del proceso de comunicación en la fundación Enseña Ecuador.
Autor : Gallegos Hernández, Jhonatan Steven
Zaldumbide Samaniego, William Fernando
Director de Tesis: Villagómez Rodríguez, Patricia Sofía
Resumen traducido: This investigation is inserted in the Communication and Development research line. The research question asked is: How is the communication process of the “Enseña Ecuador” Foundation? The general objective is to analyze the communication process of the institution. To fulfill this interest, a diagnosis of the communication plan of the “Enseña Ecuador” Foundation is carried out, identifying the shortcomings and obstacles that prevent an adequate organizational culture, reputation and strategy. The application of a questionnaire allows us to know that these problems are related to the possibility of feedback, the use of channels and the general management of the processes. Although the information flows in ascending, descending and vertical way, the dynamics do not have the same intensity among all the hierarchical structures of the institution. “Enseña Ecuador” does not have a plan that promotes strategic communication. The interest groups of the institution do not dominate all the values, pillars and interests of the institution. Therefore, a strategic communication plan is designed to enhance the internal and external communication flows of the organization, generate new communication products and boost the communication channels of the “Enseña Ecuador” Foundation.
Resumen : El estudio se inserta en la línea de investigación Comunicación y Desarrollo. La pregunta formulada es: ¿Cómo es el proceso de comunicación de la Fundación Enseña Ecuador?, donde el objetivo general es analizar el proceso de comunicación de la institución. Para cumplir con este interés se realiza un diagnóstico del proceso de comunicación de la Fundación Enseña Ecuador identificando las falencias y los obstáculos que impiden una adecuada cultura organizacional, reputación y estrategia. La aplicación de un cuestionario permite conocer que esas problemáticas se relacionan con la posibilidad de retroalimentación, el empleo de canales y la gestión general de los procesos. Aunque la información fluye de forma ascendente, descendente y vertical, la dinámica no tiene la misma intensidad entre todas las estructuras jerárquicas de la institución. Enseña Ecuador no tiene un plan que promueva la comunicación estratégica. Los grupos de interés de la institución no dominan todos los valores, los pilares y los intereses de la institución. Por ello, se diseña un plan de comunicación estratégica para potenciar los flujos de comunicación interna y externa de la organización, generar nuevos productos comunicacionales y dinamizar los canales de comunicación de la Fundación Enseña Ecuador.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICACIÓN
DESARROLLO Y EDUCACIÓN
FUNDACIONES
TRABAJO - ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA
Fecha de publicación : sep-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17764
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14131.pdfTexto completo1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons