Análisis comparativo del acabado superficial en aleación de aluminio 7075-T6 para un proceso de mecanizado cnc entre un sistema de lubricación de mínima cantidad hasta 50 ml/h y un sistema de lubricación por inundación

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Título : Análisis comparativo del acabado superficial en aleación de aluminio 7075-T6 para un proceso de mecanizado cnc entre un sistema de lubricación de mínima cantidad hasta 50 ml/h y un sistema de lubricación por inundación
Autor : Nicolalde Subía, Freddy Sebastián
Tutillo Oña, Mario Amador
Director de Tesis: Quitiaquez Sarsoza, René Patricio
Resumen traducido: Today, the need for efficient processes and machining friendly to the environment has increased substantially in terms of productivity and eco-efficiency. Based on these premises the present investigation describes the implementation of a minimum amount of lubrication which consists of spraying the air-lubricant mixture at constant pressure of 4 bar, with flow rates established for the investigation in 25 ml/h 50 ml/h of the same were compared with lubrication system flood at 3,5 bar pressure and flow 15 l/min; for obtaining constant. Applying the statistical method of Taguchi application L9 orthogonal matrix which reduces to 9 experimental evaluations for each machining type in this case grinding and surface finish it was determined. After carrying out each of the experiments in the vertical machining center mark EMCO Concept Mill 260, Roughness measurements were taken with the equipment Mitutoyo SJ 210, reaching determining that implementation of the MQL improves the surface roughness Ra of the aluminum alloy 7075-T6 in the finish due to the value of this, decreases by 36 % and 12 % for the lubrication system MQL 50 and 25 ml/h respectively, when compared with a system by flooding; otherwise it occurs in the roughing milling in which Ra values are favorable for the traditional system by 60 % over the MQL.
Resumen : En la actualidad, la necesidad de procesos de mecanizado eficiente y amigable con el medio ambiente ha incrementado sustancialmente en términos de productividad y ecoeficiencia. Basados en dichas premisas la presente investigación describe la implementación de un sistema de mínima cantidad de lubricante que funciona mediante la pulverización de la mezcla aire-lubricante a presión constante de 4 bares, con caudales establecidos para la investigación en 25 ml/h y 50 ml/h los cuales fueron comparados con un sistema de lubricación por inundación a 3,5 bares de presión y caudal 15 l/min; para la obtención de resultados se establecieron parámetros de corte constantes. Aplicando el método estadístico de Taguchi se determinó la aplicación de la matriz ortogonal L9 la cual reduce a 9 evaluaciones experimentales por cada tipo de mecanizado en este caso desbaste y acabado superficial. Después de llevar a cabo las experimentaciones en el centro de mecanizado vertical marca EMCO Concept Mill 260, se tomaron medidas de rugosidad con el equipo Mitutoyo SJ 210, determinando que la implementación del sistema MQL mejora la rugosidad superficial Ra de la aleación de aluminio 7075-T6 en el acabado, debido a que el valor de esta, disminuye en 36 % y 12 % para el sistema MQL de 50 y 25 ml/h respectivamente, al ser comparados con un sistema por inundación; caso contrario ocurre en el fresado por desbaste en el cual los valores de Ra son favorables para el sistema tradicional en un 60 % con respecto al sistema MQL.
Palabras clave : INGENIERÍA MECÁNICA
ASPEREZA DE SUPERFICIE
ALEACIONES DE ALUMINIO
FRESADO
CORTE
MECANIZADO
SISTEMAS DE LUBRICACIÓN
LUBRICACIÓN Y LUBRICANTES
Fecha de publicación : ago-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17724
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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