Banca pública, seguridad social y acceso a financiamiento de vivienda en Ecuador

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorKing Mantilla, Katiuska-
dc.date.accessioned2019-08-30T21:30:07Z-
dc.date.available2019-08-30T21:30:07Z-
dc.date.issued2019-09-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17705-
dc.description.abstractEn el Ecuador, la seguridad social no es universal. El Banco de la Seguridad Social (Biess) se creó en 2009 y entró a operar formalmente un año después. Este Banco utiliza recursos de las reservas de la seguridad social para otorgar, entre otros, créditos hipotecarios para la vivienda de los afiliados. De esta forma, las reservas obtenían un mejor rendimiento que los obtenidos en títulos valores de hasta tres puntos y se otorgaban más beneficios a los cotizantes. Esta política impulsó la construcción inmobiliaria en el país, incrementó la liquidez en la economía real y redujo las tasas de interés en el crédito de vivienda en 2,22 puntos porcentuales debido a que la provisión directa por parte del Biess generó mayor competencia y además los cotizantes podían pasar su crédito privado al banco de los afiliados. La vivienda propia entre los afiliados de la seguridad social aumentó en casi cuatro puntos entre el 2007 y el 2018. Los hogares con personas afiliadas que más cambiaron su participación en la tenencia de vivienda propia fueron los quintiles 2 y 3. La presencia del Biess y la compra de cartera modificó la operación crediticia en todo el segmento de vivienda. Este artículo realiza un balance de los resultados de la provisión directa a través de un operador público como forma alternativa de regulación financiera y a la tasa de interés en particular.// Social Security in Ecuador is not universal. The Ecuadorian Social Security Bank (Biess) was legally established in 2009, and began to operate formally one year later. The Biess uses social security resources to offer housing mortgages to its members: obtaining financial returns up to three percentage points higher, while at the same time offering more benefits to its affiliates. The policy boosted housing construction, increased liquidity in the real economy and reduced interest rates on housing loans by 2.2 percentage points, as direct provision by Biess produced more competition and social security affiliates were able to transfer their privately financed mortgages to the Biess. House ownership among social security affiliates increased by almost four points between 2007 and 2018. The households who most changed their participation from owning their own homes were located in quintiles 2 and 3. The presence of the Biess and its portfolio purchases modified financial regulation in the housing sector. This article takes stock of the results of direct provision by means of a public operator as an alternative form of financial regulation and of interest rates in particular.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectFinanciamiento de la vivienda; Housing financespa
dc.subjectseguridad social; social securityspa
dc.subjectregulación financiera alternativa; alternative financial regulationspa
dc.subjectfinanzas; financespa
dc.subjectpolítica financiera; financial policyspa
dc.subjectpolítica económica; economic policyspa
dc.subjectprovisión directa; direct provisionspa
dc.titleBanca pública, seguridad social y acceso a financiamiento de vivienda en Ecuadorspa
dc.typeArticlespa
Pertenece a las colecciones: Núm. 31 (septiembre 2019 - febrero 2020)

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