Estrategias metodológicas que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje de una persona sorda

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17666
Título : Estrategias metodológicas que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje de una persona sorda
Autor : Merino Posligua, María José
Director de Tesis: Gallego Condoy, Miriam Bernarda
Resumen traducido: The degree works: methodological strategies that favor the learning teaching process of a deaf person, has the specific purpose to demonstrate the strategic that benefits the learning process of a deaf person at the Salesina Polytechnic University Girón Campus and allow to the students to have an efficiency and academics permanence in the University. The study of it intended that the deaf students, teachers and those responsible for the accompaniment of the Salesina Campus Girón those responsible for the accompaniment of the Salesina Polytechnic University know and strengthen future methodological strategies that benefits their teaching and learning process. This will help to the students to improve her academic performance and acquire an understanding of the contents and topics discussed in the class making her professional preparation effective. The problem that gives rise to that research was the low performance and the motivation of the students presented in the first and second level of her University career because she couldn’t reached a minimum approval average for some subjects; due to the use of strategies methodologies not suitable for their condition this is added the fact that she is the first deaf student who enrolls in a career at the Salesina Polytechnic University and therefore teachers do not know how to work with her in the classroom. The methodology used for this research was the phenomenological and qualitative method; using as an observation technique and data collection in different files. As results were obtained.the current methodologies was worked in the classroom do not favor the learning of a deaf person.
Resumen : El trabajo de titulación denominado: Estrategias metodológicas que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje de una persona sorda, tiene como propósito específico: Evidenciar las estrategias que benefician el proceso de enseñanza aprendizaje de una persona sorda, en la Universidad Politecnica Salesina – Campus Girón, y que permiten que la estudiante tenga una eficiencia y permanencia académica. Con este estudio, se pretende que, la estudiante sorda, los docentes y los responsables del acompañamiento de la Universidad Politécnica Salesina, conozcan y potencien a futuro estrategias metodológicas que beneficien su proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto ayudará a que, la estudiante mejore su rendimiento académico y adquiera una comprensión de los contenidos y temas tratados en la clase, efectivizando su preparación profesional. La problemática que dió origen a la investigación, fué el bajo rendimiento y la desmotivación que presentó la estudiante en los primeros niveles de su carrera al no poder alcanzar un promedio mínimo de aprobación para algunas materias, a causa de la utilización de estrategias metodológicas no adecuadas para su condición. A esto se suma el hecho de que es la primera estudiante sorda que se matricula en la Universidad Politécnica Salesiana y por lo tanto los docentes desconocen como trabajar en el aula. La metodología utilizada para la presente investigación, fue el método fenomenológico y cualitativo, utilizando como técnica la observación y la recolección de datos en fichas. Como resultados se obtuvieron, que las metodologías actuales que se trabajan en el aula no favorecen el aprendizaje de una persona sorda.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN ESPECIAL
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : ago-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17666
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14064.pdfTexto completo818,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons