Análisis del fotoperiodismo virtual como herramienta de la Comunicación en desastres naturales. Caso de estudio: Terremoto en Manabí 2016

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Título : Análisis del fotoperiodismo virtual como herramienta de la Comunicación en desastres naturales. Caso de estudio: Terremoto en Manabí 2016
Autor : Maggi Gordón, Daniela Fernanda
Director de Tesis: Escobar Torres, Johanna Francisca
Resumen traducido: The main objective of the present research is to demonstrate the virtual photojournalism contributions in natural disasters. The selected case study was the Manabí (Ecuador cost province) earthquake of april 16, 2016. This telluric movement was the first great magnitude natural event registered in the history of the country since social networks exist. The affected population, rescuers, people from other provinces and foreign people show their concern in social networks. For example the Instagram users (photo and video-sharing networking service), published and interacted with hundreds of photographs that portrayed the seism magnitude. The research consist in 67 photographs selected from the hashtag #terremotoecuador in Instagram. The pictures were classified in three universes: ´Buildings and goods damage´, ´reaction of affected people´ and ´action-reaction´. Which leads to wonder: Does the message contained in the photographs shared after the earthquake have journalistic content in its visual and context elements? Each photograph was interpreted according with netnography methodology and following iconographic and pre-iconographic analysis criteria.
Resumen : El presente trabajo investigativo busca demostrar los aportes del fotoperiodismo virtual en desastres naturales. El caso de estudio seleccionado es el terremoto ocurrido en Manabí, provincia costera del Ecuador, el 16 de abril de 2016. Este movimiento telúrico es el primer acontecimiento natural de gran magnitud registrado en la historia del país desde que existe mediación tecnológica a través de las redes sociales. La población afectada, rescatistas, personas en otras provincias y en el extranjero se hicieron eco del terremoto, mostrando su preocupación a través de las redes sociales. Por ejemplo, los usuarios de Instagram, plataforma dedicada a la difusión de contenido fotográfico, publicaban e interactuaban con cientos de fotografías que retrataban la magnitud del sismo. Las fotografías que forman parte de este análisis son 67, seleccionadas a partir de la etiqueta #terremotoecuador en Instagram. Las imágenes se clasifican en tres universos: ‘Daños a edificaciones y bienes materiales’, ‘Reacción de las personas afectadas´ y ‘Acción y respuesta’. Lo que conduce a preguntarse: ¿El mensaje contenido en las fotografías compartidas después del terremoto tienen contenido periodístico en sus elementos visuales y de contexto? Cada una de las fotos se interpretó de acuerdo a la metodología de la netnografía y siguiendo criterios de análisis iconográfico y preiconográfico.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
FOTOGRAFÍA
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
PERIODISMO
DESASTRES NATURALES
Fecha de publicación : jul-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17560
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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