Implementación de un sistema scada para módulos electroneumáticos de producción del laboratorio de electrónica industrial en el Instituto Tecnológico Superior Sucre.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17493
Título : Implementación de un sistema scada para módulos electroneumáticos de producción del laboratorio de electrónica industrial en el Instituto Tecnológico Superior Sucre.
Autor : Jácome Hidalgo, Hugo Iván
Rodríguez Chicaiza, Washington Javier
Director de Tesis: Pillajo Angos, Carlos Germán
Resumen : En la actualidad los Centros de Estudios Fiscales no cuentan con los recursos económicos ni físicos para desarrollar un adecuado mantenimiento y mejorar el equipamiento existente. El presente proyecto de tesis brindará una herramienta para los docentes en el campo de la enseñanza técnica al contar con un medio físico que permitirá de manera visual, determinar de la forma en la cual funcionan las cadenas de producción dentro de un ambiente industrial real. El proyecto será utilizado por algunas generaciones de estudiantes de nivel medio y tecnológico, los cuales irán con mayores conocimientos a las prácticas en las industrias así como a la aplicación de plazas de trabajo en las mismas. La relevancia practica que genera para quienes lo desarrollaremos así como para quienes lo apliquen, se define como la investigación en el desarrollo y el uso por parte de los usuarios, esto permitirá incrementar el nivel académico de los investigadores y principalmente mejorar los sistemas de automatización a nivel de la Industria, es decir sistemas eficientes y de bajo costo, que cubran ciertos puntos básicos para satisfacer un nivel académico acorde a los requerimientos del nivel técnico que requieren las industrias en la actualidad. Este es el aspecto dentro del cual el proyecto propuesto establece su fundamento, ya que establecerá como base que es posible realizar cambio de sistemas preestablecidos, los cuales resultan de alto costo. El sistema a ser diseñado brindara al personal docente y estudiantado de la Institución la oportunidad de trabajar con sistemas similares a los que se encuentran en el sector industrial no solo de nuestro país, además permitirá que la Institución brinde cursos de capacitación a personal externo en general así como a las diferentes fábricas del sector. El sistema diseñado facilitará el aprendizaje, y permitirá dar a conocer la aplicación de nuevas tecnologías tanto en software como en hardware en el campo de la Industria en conjunto con la Ingeniería de Sistemas.
Palabras clave : INGENIERÍA DE SISTEMAS
PROGRAMAS PARA COMPUTADOR
CONTROL AUTOMÁTICO
LABORATORIOS
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
ROBÓTICA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Fecha de publicación : jul-2006
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17493
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS - ST000387.pdf227,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons