Educación Intercultural Bilingüe en Ecuador: Una revisión conceptual

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17417
Título : Educación Intercultural Bilingüe en Ecuador: Una revisión conceptual
Autor : Vernimmen Aguirre, Guadalupe
Resumen traducido: El artículo explora los desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Ecuador. Para ello, se analizan los antecedentes teóricos e históricos del proceso de institucionalización de la EIB. Toma en cuenta las resistencias de los movimientos indígenas por educarse en una lengua ancestral desde sus inicios hasta llegar a la institucionalización del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB) en el año 1988. El problema que se plantea el presente estudio es: ¿cuáles son las principales conceptualizaciones de la interculturalidad que permiten reflexionar alrededor de la EIB en Ecuador a favor del desarrollo y las políticas públicas? Como objetivo general se analiza el devenir de la EIB, los conceptos y marcos legales que la sitúan. El ensayo se adhiere al estudio crítico de la EIB en el marco de las relaciones entre culturas y cómo estas podrían fortalecerse o simplemente intercambiarse. Se presenta como hipótesis preliminar que en el país ecuatoriano se avala una educación más multicultural que intercultural y esto incide en el desarrollo social, por lo tanto, es fundamental la implementación de políticas públicas culturales que también impulsen la interculturalidad como proyecto político y ético en Ecuador.//The article explores the challenges of Intercultural Bilingual Education in Ecuador (EIB). For this, it reviews the theorical background and the history of the institutionalization of the EIB. It considers the history of the struggles and resistances found by indigenous movements for educating themselves in an ancestral language from its beginnings up to the institutionalization of the Bilingual Intercultural Education System (SEIB) in 1988. the problem of this study is: which are the principal conceptualitation of interculturality that allows us to reflect around the EIB in Ecuador, for developing and public policies. As a general objective there is an analysis of the EIB in the order of the relationship between cultures and how these can be strengthened or have as simply interchange. The preliminary hypothesis is that the Ecuadorian country it is allowed a more multicultural education rather than the intercultural education and that affects local developing, son it’s a fundamental to implement cultural public policies that also allows the interculturality as a political an ethic project in Ecuador.
Palabras clave : Interculturalidad; Interculturality
políticas públicas; cultural policy
desarrollo social; communication,
cultura; cultural development
educación;
Fecha de publicación : jul-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17417
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 14 Núm. 2 (julio-diciembre 2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v14n2_Vernimmen.pdf272,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons