Análisis y desarrollo de un sistema multiplataforma que determina la ubicación vial y la ruta más conveniente entre dos puntos del plano Cad del Distrito Metropolitano de Quito teniendo en cuenta la congestión vehicular producida en horas pico

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17244
Título : Análisis y desarrollo de un sistema multiplataforma que determina la ubicación vial y la ruta más conveniente entre dos puntos del plano Cad del Distrito Metropolitano de Quito teniendo en cuenta la congestión vehicular producida en horas pico
Autor : Cárdenas Coyago, Leonardo Ramiro
Director de Tesis: Navas Ruilova, Gustavo Ernesto
Resumen : La creatividad humana al servicio del mismo ser humano, es la consigna que como salesiano he adoptado, ya que el presente proyecto de tesis no pretende solamente el desarrollo de una solución informática, con el fin de dar solución a un problema de índole cotidiano, sino que espera aportar útilmente al desarrollo del individuo y de la sociedad en general, proporcionando una herramienta de uso masivo para que los habitantes de una ciudad puedan optimizar su tiempo en búsquedas de rutas de tráfico y de intersecciones viales. Como es bien sabido el problema del tráfico vehicular que se presenta en las grandes ciudades, como es el caso del Distrito Metropolitano de Quito, conlleva poseer una cadena de improductividad, que va desde los habitantes de la urbe, pasando por las empresas del sector productivo y finalizando en los organismos de gobierno seccional. Ésta solución informática integra originalmente varias plataformas de programación, con el fin de proporcionar un medio Web, para que usuarios finales realicen consultas de la ruta más corta, teniendo en cuenta la congestión vehicular producida a cierta hora pico y de una intersección vehicular sobre un Plano de AutoCAD actualizado permanentemente por el administrador del sistema. La búsqueda de la ruta optima se la realiza utilizando el algoritmo heurístico A*, desarrollado íntegramente, en el lenguaje usado en Inteligencia Artificial denominado AutoLISP. Gracias a éste algoritmo el tiempo de respuesta entre usuario y servidor es mínimo, ya que la estructura de listas con la cual trabaja LISP lo ha consagrado como uno de los lenguajes más antiguos que poseen eficiencia, seguridad y velocidad. Ésta solución informática permite poseer información respecto a rutas optimas para poder trasladarse desde un punto a otro en una ciudad, esto implica optimizar el tiempo que se asigna a las actividades cotidianas, y en una sociedad altamente competitiva se deben emplear herramientas eficientes que permitan satisfacer la necesidad de información segura y confiable.
Palabras clave : INGENIERÍA DE SISTEMAS
SITIOS WEB
SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL
TRANSPORTE
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Fecha de publicación : ene-2007
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17244
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS - ST000366.pdf227,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons