Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1723
Title: Recursos didácticos para propiciar la lecto-escritura en los estudiantes del segundo año de Educación General Básica del CECIB General Plaza, período lectivo 2010-2011
Authors: Kayap Churai, Telmo Ermel
Advisor: Lima Machuca, Braulio Eleodoro
Keywords: MATERIALES DE ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
DESARROLLO DE LA LECTURA
ESCRITURA
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA - ECUADOR
Issue Date: Nov-2011
Description: El contenido esencial de la investigación pretende inculcar tanto en docentes como en los estudiantes el valor que tienen los recursos didácticos para promover y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura. Este estudio de carácter descriptivo tiene como objetivo proponer recursos didácticos con el propósito de consolidar el proceso educativo de la lectura y la escritura. La metodología utilizada para la ejecución de esta investigación se fundamentó en diversos instrumentos requeridos para la recolección de la información pertinente sobre el problema planteado en nuestro objeto de estudio, entre ellas mencionamos: la observación, la entrevista, la encuesta y las técnicas bibliográficas y lincográficas. Los resultados o hallazgos revelan la ausencia de recursos didácticos lo cual influye fundamentalmente en la calidad de enseñanza-aprendizaje de lecto-escritura; existen deficiencias muy notorias en cuanto a las competencias de leer y escribir correctamente, así auscultamos inconvenientes como: actitud pasiva de los estudiantes al leer, regresiones inútiles, lectura balbuceante y desconocimiento de estrategias lectoras por parte de los docentes. Es importante contar con material didáctico aprovechando los recursos del medio, esto permitirá contribuir a mejorar la práctica lecto-escritora dentro del sistema de educación intercultural bilingüe; a actuar al estudiante de manera libre y espontánea, desarrollando las capacidades de imaginación, creatividad, razonamiento e investigación. Recordemos que la lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismo proceso mental. La enseñanza de lectoescritura consiste en proveer actividades que estimulen el desarrollo de destrezas de codificación, descodificación e interpretación de contenidos textuales. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector-escritor que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes. Es necesario un acompañamiento y seguimiento en la aplicación de los recursos propuestos para propiciar la lecto-escritura con el propósito de valorar los posibles alcances.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1723
Appears in Collections:Pedagogía CUE - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-CT002318.pdfTexto completo1.21 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons