Inicio Acceso Ayuda

Repositorio Digital - UPS >
Sede Cuenca >
Tesis de Pregrado >
Pedagogía CUE - Tesis Pregrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1712

Title: Recursos didácticos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura en los estudiantes del segundo año de Educación General Básica de la Escuela Vicente Rocafuerte, periodo lectivo 2010-2011
Authors: Jintiach Tunki, Maruja Nunkui
Mashu Jimpikit, Mikiua Jaime
???metadata.dc.contributor.advisor???: Lima Machuca, Braulio
Keywords: Educación General Básica
Educación Primaria
Lectura
Desarrollo de la Lectura
Escritura
Caligrafía
Métodos de Enseñanza
Materiales de Enseñanza
Issue Date: Nov-2011
Abstract: El contenido esencial de la presente investigación intitulada: RECURSOS DIDÁCTICOS PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA VICENTE ROCAFUERTE, PERIODO LECTIVO 2010-2011, pretende proponer materiales o recursos didácticos que conlleven a desarrollar eficientemente la enseñanza- aprendizaje concretamente de la lecto-escritura. La metodología utilizada para nuestros propósitos investigativos, inicia identificando las dificultades en los estudiantes en la práctica de lecto- escritura, a partir de una encuesta a los padres de familia y un concurso interno a los alumnos. Además acudimos a la observación y entrevistas mediante guías previamente diseñadas y elaboradas para posteriormente ser aplicadas analizadas y representadas estadísticamente. Tratándose de una investigación, también bibliográfica y lincográfica otros instrumentos fueron los libros impresos y los libros electrónicos que traten sobre nuestro problema de investigación planteado. Los resultados o hallazgos revelan que la carencia de recursos didácticos para enseñar la lecto-escritura en el segundo año de EGB de la Escuela “Vicente Rocafuerte” es la causa principal de su deficiente proceso de enseñanza-aprendizaje. La lectoescritura es un proceso y una estrategia Como proceso lo utilizamos para acercarnos a la comprensión del texto. Como estrategia de enseñanza-aprendizaje, enfocamos la interrelación intrínseca de la lectura y la escritura, y la utilizamos como un sistema de comunicación y meta cognición integrado. Los materiales o recursos didácticos ayudan al docente a impartir su clase, a mejorarla y apoyan su labor, por ello se debe seleccionar los recursos y materiales didácticos con cuidado.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1712
Appears in Collections:Pedagogía CUE - Tesis Pregrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
UPS-CT002314.pdfTexto completo1,35 MBAdobe PDFView/Open

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 



CUENCA
RECTORADO:Calle Turuhuaico 3-69 y Calle Vieja
CAMPUS EL VECINO: Calle Vieja 12-30 y Elia Liut
Tel.:(593) 72862213
srector@ups.edu.ec
QUITO
CAMPUS EL GIRÓN: Av. 12 de Octubre 2422 y Wilson
CAMPUS KENNEDY: Rafael Bustamante s/n
CAMPUS SUR: Rumichaca y Morán Valverde s/n
Tel.:(593) 2 3962900 3962800
svicerrectoruio@ups.edu.ec


GUAYAQUIL
CAMPUS CENTENARIO:Chambers # 227 y Laura Vicuña (Villa la Joya)
Tel.:(593) 4 2580447
svicerrectorgye@ups.edu.ec

Valid XHTML 1.0!
Software DSpace Copyright © 2002-2004 MIT y Hewlett-Packard - Universidad Politécnica Salesiana
Red de Repositorios del Ecuador CENACE | Escuela Politécnica Nacional | Escuela Superior Politécnica de Chimborazo | Escuela Superior Politécnica del Litoral | Universidad Central del Ecuador | Universidad de Cuenca | Universidad Estatal de Milagro | Universidad Internacional del Ecuador | Universidad Nacional de Chimborazo | Universidad Politécnica Salesiana | Universidad Técnica del Norte | Universidad Tecnológica Equinoccial