Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1712
Title: Recursos didácticos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura en los estudiantes del segundo año de Educación General Básica de la Escuela Vicente Rocafuerte, periodo lectivo 2010-2011
Authors: Jintiach Tunki, Maruja Nunkui
Mashu Jimpikit, Mikiua Jaime
Advisor: Lima Machuca, Braulio Eleodoro
Keywords: Educación General Básica
Educación Primaria
Lectura
Desarrollo de la Lectura
Escritura
Caligrafía
Métodos de Enseñanza
Materiales de Enseñanza
Issue Date: Nov-2011
Abstract: El contenido esencial de la presente investigación intitulada: RECURSOS DIDÁCTICOS PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA VICENTE ROCAFUERTE, PERIODO LECTIVO 2010-2011, pretende proponer materiales o recursos didácticos que conlleven a desarrollar eficientemente la enseñanza- aprendizaje concretamente de la lecto-escritura. La metodología utilizada para nuestros propósitos investigativos, inicia identificando las dificultades en los estudiantes en la práctica de lecto- escritura, a partir de una encuesta a los padres de familia y un concurso interno a los alumnos. Además acudimos a la observación y entrevistas mediante guías previamente diseñadas y elaboradas para posteriormente ser aplicadas analizadas y representadas estadísticamente. Tratándose de una investigación, también bibliográfica y lincográfica otros instrumentos fueron los libros impresos y los libros electrónicos que traten sobre nuestro problema de investigación planteado. Los resultados o hallazgos revelan que la carencia de recursos didácticos para enseñar la lecto-escritura en el segundo año de EGB de la Escuela “Vicente Rocafuerte” es la causa principal de su deficiente proceso de enseñanza-aprendizaje. La lectoescritura es un proceso y una estrategia Como proceso lo utilizamos para acercarnos a la comprensión del texto. Como estrategia de enseñanza-aprendizaje, enfocamos la interrelación intrínseca de la lectura y la escritura, y la utilizamos como un sistema de comunicación y meta cognición integrado. Los materiales o recursos didácticos ayudan al docente a impartir su clase, a mejorarla y apoyan su labor, por ello se debe seleccionar los recursos y materiales didácticos con cuidado.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1712
Appears in Collections:Pedagogía CUE - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-CT002314.pdfTexto completo1.35 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons