Diseño y construcción de una máquina dosificadora de shampoo con capacidad de 100 litros/hora para la fundación Familia Salinas.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17108
Título : Diseño y construcción de una máquina dosificadora de shampoo con capacidad de 100 litros/hora para la fundación Familia Salinas.
Autor : Andrade Chiliquinga, Tatiana Gabriela
Hernández Gordon, Alex Mauricio
Director de Tesis: Jami Lema, Milton Salomón
Resumen traducido: The present project is composed of the design and construction of a pneumatic shampoo dosing machine with a capacity of 100 liters in one hour, for the use of the company "Fundación Familia Salesiana Salinas". As a first point to be discussed, a preliminary study was carried out to know the current situation of the company related to the field of resources and labor used by the company for the production of natural shampoo of medicinal herbs. A feasibility analysis of the possible alternatives favoring the increase of shampoo production was carried out, reaching a final consensus that the pneumatic dispenser is the best option to meet the needs required by the company, initially the indicated materials were determined for the manufacture of the machine as well as its dimensioning, in the case of the elements that are in direct contact with the shampoo such as the hopper, the dosing cylinder, the nozzle and the spring, it was decided to select stainless steel of the AISI standard 316, for the generation of movement a pneumatic system was used which comprises the compressor acting as the source of compressed air and the actuator to generate the movement in this case a pneumatic cylinder which must meet the production needs. Finally, 3D modeling packages such as inventor and solidworks were used as dimensioning and simulation resources, which are the most used for their variety of applications.
Resumen : El presente proyecto está conformado por el diseño y la construcción de una máquina dosificadora de shampoo neumática con capacidad de llenado de 100 litros en una hora, para el uso de la Empresa “Fundación Familia Salesiana Salinas”. Como primera instancia a tratar se realizó un estudio previo para conocer la situación actual de la Empresa relacionado con el ámbito de recursos naturales y mano de obra utilizados por la Empresa para la producción de shampoo natural con hierbas medicinales. Se realizó un análisis de viabilidad de las posibles alternativas que favorecen el aumento de la producción de shampoo, llegando a un consenso final que la dosificadora neumática es la opción más indicada para cumplir con las necesidades requeridas por la Empresa; inicialmente se determinó los materiales indicados para la fabricación de la máquina así como también su dimensionamiento, en el caso de los elementos que se encuentran en contacto directo con el shampoo como son la tolva, el cilindro dosificador la boquilla y el resorte se optó por seleccionar acero inoxidable de la Norma AISI 316 y AISI 304; para la generación de movimiento se utilizó un sistema neumático el cual comprende del compresor actuando como la fuente productora de aire comprimido y el actuador para generar el movimiento, en este caso, un cilindro neumático el mismo que debe cumplir con las necesidades de producción. Por último se usó como recurso de dimensionamiento y simulación paquetes de modelado 3D como son inventor y solidworks que son los más utilizados por su variedad de aplicaciones.
Palabras clave : INGENIERÍA MECÁNICA
RECURSOS NATURALES
PRODUCCIÓN
MODELADO
MÉTODOS DE SIMULACIÓN
Fecha de publicación : feb-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17108
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-ST004058.pdfTexto completo2,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons