Análisis del manejo noticioso del tema de UNASUR en tres medios del área andina en el período 2016-2018.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17003
Título : Análisis del manejo noticioso del tema de UNASUR en tres medios del área andina en el período 2016-2018.
Autor : Idrovo Aguirre, Alison Fernanda
Director de Tesis: Dousdebés Córdova, José Nicolás
Resumen traducido: The study analyzes the news management of the UNASUR issue in three media of the Andean area in the period 2016-2018, from the institutionalization of communication in the agency, the comparative study of the treatment given to UNASUR in Ecuadorian media, Venezuela and Colombia and the main strategies and problems of communication within the institution. The theoretical perspective is based on the theory of framing and the existing postulates on the journalistic treatment. The research presents a mixed methodological approach, that is, qualitative and quantitative tools are used according to the proposed interests. The application of this procedure allows us to conclude that UNASUR does not have an explicit policy on communication, preferably it has opted for a positioning based on the UNASUR product, under a brand logic. The communication from and on UNASUR has been modified in coherence with the changes that have taken place in the institutional scenario and for this reason two stages can be recognized. From 2016 to 2018, the presence of UNASUR as news in the media went from a predominantly positive treatment to a scarce presence with a pessimistic view of the organization. The political conjuncture and the ideological nuance that characterized UNASUR influenced the framings and the relevance that public and private media gave to the organization.
Resumen : El estudio analiza el manejo noticioso del tema UNASUR en tres medios de comunicación del área andina en el período 2016-2018, a partir de la institucionalización de la comunicación en el organismo, el estudio comparativo del tratamiento dado a la UNASUR en medios de Ecuador, Venezuela y Colombia y las principales estrategias y problemáticas de la comunicación a lo interno de la institución. La perspectiva teórica se fundamenta en la teoría de framing y los postulados existentes sobre el tratamiento periodístico. La investigación presenta un enfoque metodológico mixto, es decir, se emplean herramientas cualitativas y cuantitativas de acuerdo a los intereses propuestos. La aplicación de este procedimiento permite concluir que la UNASUR no posee una política explícita sobre la comunicación, preferentemente se ha apostado por un posicionamiento en función del producto UNASUR, bajo una lógica de marca. La comunicación desde y sobre la UNASUR se ha modificado en coherencia con los cambios ocurridos en el escenario institucional y por ello pueden reconocerse dos etapas. De 2016 a 2018, el manejo noticioso del tema UNASUR pasó de un tratamiento predominantemente positivo a una escasa presencia con una visión pesimista sobre el organismo. La coyuntura política y el matiz ideológico que fue caracterizando a la UNASUR influyeron en los encuadres y en la relevancia que medios públicos y privados dieron al organismo.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
UNASUR
Fecha de publicación : feb-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17003
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13794.pdfTexto completo1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons