Expectativas de la familia indígena frente a la educación. Análisis de caso en la comunidad Chaupiloma, Parroquia Tupigachi

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16976
Título : Expectativas de la familia indígena frente a la educación. Análisis de caso en la comunidad Chaupiloma, Parroquia Tupigachi
Autor : Villa Tupiza, Mayra Katherine
Director de Tesis: Guato Guamán, Guillermo Iban
Resumen traducido: The purpose of the study is to identify the expectations of the indigenous family regarding education, evidencing the educational reality of the community to determine if it is in accordance with the needs of the Chaupiloma community, if it contributes to the development of families and contributes to the improvement of the quality of life of the members of the community. For the process of inquiry the deductive, descriptive and analytical method was used through the execution of techniques such as: participant observation, non-participant and interviews, through the residents and leaders of the Cahupiloma Commune, from which important data was obtained that allow to answer the questions of the case study. Among the results obtained, the Chaupiloma Commune considers education an important part of community development. In addition, he does not know the Bilingual Intercultural Education model and considers that the Chichwa language is part of the relationship and community communication, but that his learning is not relevant as a form of communication in other contexts. Among the difficulties of the school of the Chaupiloma Community is noted the lack of teaching staff in each area of knowledge and the incorporation of indigenous ancestral knowledge, English and computing in the curriculum.
Resumen : El propósito del estudio es identificar las expectativas de la familia indígena respecto a la educación, evidenciando la realidad educativa de la comunidad para determinar si está acorde a las necesidades de la comunidad Chaupiloma, a la vez que contribuye al desarrollo de las familias y aporta al mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la comunidad. Para el proceso de indagación se utilizó el método deductivo, descriptivo y analítico a través de la ejecución de técnicas como: la observación participante, no participante y entrevistas a los moradores y líderes de la Comuna Cahupiloma, de las cuales se obtuvo datos importantes que permiten dar respuesta a las interrogantes del estudio de caso. Entre los resultados obtenidos se destaca que la Comuna Chaupiloma considera la educación como parte importante para el desarrollo de la comunidad. Además, desconoce el modelo de Educación Intercultural Bilingüe y considera que el idioma kichwa forma parte de la relación y comunicación comunitaria, pero que su aprendizaje no es relevante como forma de comunicación en otros contextos. Entre las dificultades de la escuela de la Comunidad Chaupiloma se anota la carencia de personal docente en cada área del conocimiento y la incorporación de saberes ancestrales indígenas, el inglés y computación en la malla curricular.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
MODELOS PEDAGÓGICOS
FAMILIA -- EDUCACIÓN
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : mar-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16976
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13822.pdfTexto completo1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons