Modelos pedagógicos en educación inicial, subnivel inicial II en la Unidad Educativa Nuevo Ecuador

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16936
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRaza Calderón, Nelson Aníbal-
dc.contributor.authorMaldonado Mondragón, Evelyn Herlinda-
dc.date.accessioned2019-02-26T17:41:07Z-
dc.date.available2019-02-26T17:41:07Z-
dc.date.issued2019-02-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16936-
dc.descriptionEl propósito de este estudio es analizar los diferentes modelos pedagógicos implementados en las aulas de la Unidad Educativa Nuevo Ecuador con los niños de Educación Inicial Subnivel II y mostrar si corresponde al modelo propuesto en el Currículo de Educación Inicial 2014. La metodología de análisis y presentación de los resultados fue cualitativa: observación directa en clase para los niños y profesores, entrevistas semiestructuradas para el profesor y el director de la Unidad Educativa “Nuevo Ecuador”, utilizando diarios de campo, guías de observación y un cuestionario con preguntas abiertas. Del mismo modo, se realizó un análisis documental del Proyecto Educativo Institucional, Plan Curricular Anual y Planificaciones de clases. En el aula de clase se evidencia que los maestros usan el modelo socio constructivista como su enfoque principal, pero también se enfocan en otros modelos pedagógicos, como el conductual, el constructivista y el cognitivo social. El trabajo presenta un marco teórico que ayuda a entender el problema, analizar los resultados, presentar los resultados y sacar conclusiones.spa
dc.description.abstractThe purpose of this study is to analyze the different pedagogical models implemented in the classrooms of the Educational Unit New Ecuador with the children of Education Initial Sublevel II and show whether it corresponds to the model proposed in the Curriculum of Initial Education 2014. The methodology of analysis and presentation of the results was qualitative: direct observation in class for the children and teachers, semi-structured interviews for the teacher and the director of the Educational Unit “New Ecuador”, using daily field guides, observation and a questionnaire with open-ended questions. In the same way, we conducted a documentary analysis of the Institutional Educational Project, Curriculum Plan Annual and Schedule of classes. In the classroom there is evidence that teachers use the model socio-constructivist as their main focus, but also focus on other pedagogical models, such as the behavioral, the constructivist and the cognitive and social. The paper presents a theoretical framework that helps to understand the problem, analyze the results, present the results and draw conclusions.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPEDAGOGÍAspa
dc.subjectMODELOS PEDAGÓGICOSspa
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALspa
dc.subjectCURRÍCULOspa
dc.titleModelos pedagógicos en educación inicial, subnivel inicial II en la Unidad Educativa Nuevo Ecuadorspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPedagogíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13757.pdfTexto completo739,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons