Intervención logopédica a través de la utilización de las TICS, para mejorar las habilidades articulatorias en niños de 3 a 7 años que presentan dislalias en el consultorio logopédico de la doctora Neyra Hernández Castro en el período 2017-2018

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Título : Intervención logopédica a través de la utilización de las TICS, para mejorar las habilidades articulatorias en niños de 3 a 7 años que presentan dislalias en el consultorio logopédico de la doctora Neyra Hernández Castro en el período 2017-2018
Autor : Arguelles Hernández, Amanda
Director de Tesis: Argüello Aguilar, Myriam Elena
Resumen traducido: El objetivo del presente proyecto de intervención es demostrar el uso de las TICs como herramienta para tratar las dislalias en niños de 3 a 7 años. Para desarrollar dicho objetivo se utilizaron diferentes aplicaciones tecnológicas durante las sesiones terapéuticas en siete niños y niñas del consultorio logopédico de la Dra. Neyra Hernández Castro, para observar el impacto y reacción de las mismas frente a la intervención. En un primer momento se determinó la problemática, a partir de la cual se inició el proceso logopédico con la aplicación del test de articulación de Inés Terrero, que permitió evidenciar la dificultad de los niños motivo de este trabajo. Posteriormente se seleccionaron y aplicaron los distintos software de apoyo logopédico, cuyos resultados dan cuenta de logros significativos, los mismos que están expuestos en la segunda parte de esta sistematización. La metodología se basó en la observación directa y los diarios de campo, que permitieron evidenciar la efectividad de las herramientas tecnológicas seleccionadas, mismas que provocaron una mayor motivación, atención y predisposición para el trabajo logopédico en niños/as con dislalia.
Resumen : El objetivo del presente proyecto de intervención es demostrar el uso de las TICs como herramienta para tratar las dislalias en niños de 3 a 7 años. Para desarrollar dicho objetivo se utilizaron diferentes aplicaciones tecnológicas durante las sesiones terapéuticas en siete niños y niñas del consultorio logopédico de la Dra. Neyra Hernández Castro, para observar el impacto y reacción de las mismas frente a la intervención. En un primer momento se determinó la problemática, a partir de la cual se inició el proceso logopédico con la aplicación del test de articulación de Inés Terrero, que permitió evidenciar la dificultad de los niños motivo de este trabajo. Posteriormente se seleccionaron y aplicaron los distintos software de apoyo logopédico, cuyos resultados dan cuenta de logros significativos, los mismos que están expuestos en la segunda parte de esta sistematización. La metodología se basó en la observación directa y los diarios de campo, que permitieron evidenciar la efectividad de las herramientas tecnológicas seleccionadas, mismas que provocaron una mayor motivación, atención y predisposición para el trabajo logopédico en niños/as con dislalia.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
DISLALIA
Fecha de publicación : ene-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16715
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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