Las interpelaciones sociales y sus efectos subjetivos en niños y niñas con mal comportamiento. Una aproximación a las concepciones y prácticas de profesores y estudiantes de una unidad educativa de Quito entre marzo y junio del 2018.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16662
Título : Las interpelaciones sociales y sus efectos subjetivos en niños y niñas con mal comportamiento. Una aproximación a las concepciones y prácticas de profesores y estudiantes de una unidad educativa de Quito entre marzo y junio del 2018.
Autor : González Chamorro, Valerie Michelle
Director de Tesis: Guarderas Albuja, María de la Paz
Resumen traducido: The present investigation was realized in two educational institutions located in peripheral areas of the city of Quito, participants of the project socioeducativo promoted by a center of integral support. The investigation treats on the existing breaches between social interpellations produced by teachers and students inside the educational institutions, and the internal world of the children designated or labeled with bad behavior. It is based on the evidence of the study of two cases realized with 7 and 10-year-old children that in the course of the practices time one worked by means of the application of a methodological approach ludoterapeutico, under one theoretical guide given from a psychoanalytic perspective based on authors like Melanie Klein, Winnicott and Freud. The information compilation was realized by means of interviews, remarks and playful productions, what allowed to surmise several breaches exhibited in the conclusions. This investigation contains the analysis of the obtained information and the interpretation of the game.
Resumen : La presente investigación fue realizada en una institución educativa ubicada en una zona periférica de la ciudad de Quito, participante del proyecto socioeducativo promocionado por un centro de apoyo integral. La investigación trata sobre las interpelaciones sociales y sus efectos subjetivos en niños y niñas con mal comportamiento, realizando una aproximación a las concepciones y prácticas de profesores y estudiantes entre marzo y junio del 2018. Se basa en la evidencia del estudio de dos casos realizados con niños de 7 y 10 años con los que se trabajó en el transcurso del tiempo de prácticas pre-profesionales, mediante la aplicación de la técnica de la ludoterapia, bajo la guía teórica dada desde una perspectiva psicoanalítica en base a autores como Melanie Klein, Winnicott y Freud. La recolección de información se realizó mediante entrevistas, observaciones y producciones lúdicas, lo que permitió conjeturar varias brechas entre las interpelaciones realizadas por las profesoras y estudiantes y el mundo interno de los niños que fueron expuestas en las conclusiones. Esta investigación contiene el análisis de los datos obtenidos y la interpretación del juego correspondiente a cada caso.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
CONDUCTA -- PSICOLOGÍA
MAL COMPORTAMIENTO
PSICOLOGÍA INFANTIL
Fecha de publicación : ene-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16662
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13641.pdfTexto completo877,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons