Programa de integración de funciones básicas para niños de 7-11 años del programa acción guambras, centro de referencia mi patio, en el periodo 2017-2018, para potencializar su proceso lecto-escritor

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16637
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorYépez Bravo, Melva Marlene del Pilar-
dc.contributor.authorCorrales Espín, Andrea Belén-
dc.date.accessioned2019-01-11T23:14:38Z-
dc.date.available2019-01-11T23:14:38Z-
dc.date.issued2019-01-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16637-
dc.descriptionEl presente programa se llevó a cabo considerando las necesidades que presentaron los niños y niñas del Centro de Referencia Mi Patio, mismas que fueron detectadas a través de un proceso de diagnóstico, que se apoyó en la aplicación de encuestas a educadores, coordinadora, voluntarios y psicóloga de dicha institución, así como a los pasantes de la Universidad Politécnica Salesiana, se realizó también observación participante y de este modo se detectó que la principal problemática está en el ámbito educativo y dentro de éste, los procesos de adquisición de lectura y escritura, es por ello que considerando las funciones básicas como prerrequisito para el aprendizaje lecto-escritor se aplicó una ficha exploratoria de funciones básicas a los ocho niños participantes. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos se implementó el “Programa de Integración de Funciones Básicas para niños de 7-11 años del Programa Acción Guambras, Centro de Referencia Mi Patio, en el periodo 2017-2018, para potencializar su proceso Lecto-escritor” desarrollando actividades en base a una propuesta metodológica de educación por el movimiento y educación perceptual, de manera que los niños y niñas aprendieron a través de juegos, música, dinámicas, usando su propio cuerpo e interactuando con el entorno. Luego de la implementación del programa, se aplicó la ficha exploratoria de funciones básicas para conocer los logros alcanzados; de igual manera, se realizó un análisis comparativo entre los resultados, verificando así los logros obtenidos.spa
dc.description.abstractThis project was carried out considering the needs presented by the children of the Centro de Referencia Mi Patio, which were detected through a diagnostic process, which was based on the application of surveys to educators, coordinator, volunteers and psychologist of the institution, as well the interns from the Universidad Politécnica Salesiana, participant observation was also carried out and in this way it was detected that the main problem is in the educational field and within this, the acquisition processes of reading and writing, that is why considering the basic functions as a prerequisite for reading-writing learning, the exploratory card of basic functions was applied to the eight participating children. Considering the results obtained the “Programa de Integración de Funciones Básicas para niños de 7-11 años del Programa Acción Guambras Centro de Referencia Mi Patio en el periodo 2017-2018, para potencializar su proceso lecto-escritor” was implemented, developing activities based on a methodological proposal of education for the movement and perceptual education, so the children learned through games, music, dynamics, using their own body and interacting with the environment. After the implementation of the program, the exploratory card of basic functions was applied to know the achievements; in the same way, a comparative analysis between the results was made to verify the achievements obtained.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAspa
dc.subjectENSEÑANZA -- APRENDIZAJEspa
dc.subjectFUNCIONES BÁSICASspa
dc.subjectLECTURA -- ESCRITURAspa
dc.subjectEDUCACIÓNspa
dc.titlePrograma de integración de funciones básicas para niños de 7-11 años del programa acción guambras, centro de referencia mi patio, en el periodo 2017-2018, para potencializar su proceso lecto-escritorspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPsicologíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13625.pdfTexto completo4,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons