Diseño y simulación de un puente grúa de 5 tn de capacidad para un área de trabajo de 63 m2.

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Título : Diseño y simulación de un puente grúa de 5 tn de capacidad para un área de trabajo de 63 m2.
Autor : Gualoto Tipantasig, Alexandra Mishel
Director de Tesis: Obando Herrera, Fabio Eduardo
Resumen : Este proyecto de tesis se basa en realizar el diseño y simulación un puente grúa, para una empresa, siguiendo los lineamientos del método ASD-98. La empresa no cuenta con un sistema de carga efectiva mediante la cual se pueda realizar la descarga de materia prima y el embarque de producto terminado. El objetivo de la tesis es diseñar el puente grúa correcto que cumpla con las necesidades de la empresa, adaptándose al espacio físico con el que se cuenta. Se especifica las cargas a las cuales está sometida la estructura; a partir de la designación de cargas se selecciona el miembro estructural que cumpla con todos los requisitos de diseño. Para diseñar la viga principal y de la viga longitudinal primero se debe verificar la resistencia de la viga. Segundo se verifica la deflexión máxima de la viga debe cumplir con las condiciones de deflexión máxima permisible. Para el diseño de la columna todas las fuerzas que se aplican en la columna son transformadas en una sola fuerza equivalente puntual, a partir de esta fuerza equivalente se procede a la selección del perfil más idóneo El diseño de la placa base se lo realiza a partir de la selección de la columna y debe ser una placa de mayor dimensión que el patín y el peralte, el espesor de la placa depende de la presión en la zapata del concreto. Para el diseño de los pernos de anclaje se considera el caso crítico que son elementos sometidos a tracción; para lo cual se debe calcular el diámetro del perno. Particularmente para el desarrollo de este proyecto se aplicará soldadura de filete a 45º y penetración completa, considerando que los esfuerzos permisibles a tensión y compresión normales al área efectiva son los mismos que en el metal base y según especificaciones ADS. En las uniones apernadas, para mayor facilidad de montaje se optará por seleccionar el mismo tipo de pernos de unión para toda la estructura, siempre y cuando el diseño nos permita. Las placas de unión serán A36 y los pernos A325. La simulación del puente grúa se realizó en el programa SAP 2000 1.4 y se encuentra descrita en su totalidad en el capítulo III; se puede evidenciar claramente que todos los cálculos realizados en el capítulo II de diseño están correctos puesto que los datos obtenidos en la simulación son iguales tanto en los momentos, deflexiones y reacciones. Para poder mantener el puente grúa en óptimas condiciones para su funcionamiento se ha realizado el capítulo IV de montaje y mantenimiento, en el cual se especifica claramente cuáles son las partes del puente grúa que se debe dar mantenimiento y con qué frecuencia. Para conocer cuál es la inversión que se debe realizar para poder llevar a la práctica todo lo anteriormente diseñado se detalló en el capítulo V cada uno de los costos que involucra la construcción del puente grúa. Al final de la investigación se concluye que el puente grúa es factible de construir bajo las especificaciones requeridas por la empresa, puesto que es principal limitante es el espacio donde se instalará el puente grúa.
Palabras clave : INGENIERÍA MECÁNICA
PUENTES
CONSTRUCCIONES METÁLICAS
MAQUINARIA ELEVADORA
PUENTES MÓVILES
Fecha de publicación : feb-2013
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16624
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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