Prácticas de resistencia y organización social en las mujeres indígenas shuar de la comunidad Nankints provincia de Morona Santiago, 2018

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUribe Taborda , Saúl Fernando-
dc.contributor.authorTello Borja, Paola Alexandra-
dc.date.accessioned2018-12-17T22:52:16Z-
dc.date.available2018-12-17T22:52:16Z-
dc.date.issued2018-12-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16543-
dc.descriptionThe following research work analyzes the forms of resistance and daily practices that the Shuar indigenous women, of the displaced community Nankints, have been transformed after the entry of mining companies into their territory, as a result of a historical process of expansion and reproduction of the capitalist system in Latin America. Before the problems studied, it was observed how the Ecuadorian Amazonian territory is the center of conflicts between indigenous villages and extractivist companies to accumulate, through the plundering of natural resources and appropriation of the territory. This appropriation of the territory is the product of the alliance that the State has with the capitalist system, which has shaped the entire political and economic framework with which the countries are governed, where the commodification of nature and the expropriation of the labor force of men and women are the symptoms that reflect the precariousness of life in the concessioned communities. Communities, in the face of this, have modified their community organization and social relations, especially women who have been taking an active political role, turning these practices into signs of resistance, in defense of their territory, their families and their work and a transformation in the perception that Shuar women have and the roles they fulfill in their communities.en_US
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación analizó las formas de resistencia y prácticas cotidianas que las mujeres indígenas Shuar de la comunidad desplazada Nankints y los procesos de trasformación tras el ingreso de compañías mineras en territorio amazónico, como resultado histórico de expansión y reproducción del sistema capitalista en América Latina. Observando como el territorio amazónico es centro de conflictos entre indígenas y compañías extractivistas con el fin de acumular capital, por medio del saqueo de los recursos naturales y apropiación del territorio, comprendiendo la alianza que tiene el Estado con el sistema capitalista, moldeando todo el marco político y económico con que se rigen los países, donde la mercantilización de la naturaleza y la expropiación de la fuerza del trabajo de hombres y mujeres son los síntomas que reflejan la precarización de la vida en las comunidades concesionadas. Las comunidades ante ello han modificado su organización comunitaria y relaciones sociales, sobre todo las mujeres quienes han ido tomando un papel político activo, convirtiendo estas prácticas en signos de resistencia, en defensa de su territorio, de sus familias, trabajo y una trasformación en la percepción que tienen las mujeres Shuar y de los roles que cumplen en sus comunidades.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAen_US
dc.subjectMUJERES -- INDÍGENASen_US
dc.subjectCOMUNIDAD SHUARen_US
dc.subjectRESISTENCIAen_US
dc.titlePrácticas de resistencia y organización social en las mujeres indígenas shuar de la comunidad Nankints provincia de Morona Santiago, 2018en_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraPsicología-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

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