Proyecto de entrenamiento en habilidades sociales como estrategia de prevención de conductas violentas entre pares con los niños y niñas de séptimo año de educación básica de la Escuela Fe y Alegría, Glend Side en el período de abril a junio del 2018.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16540
Título : Proyecto de entrenamiento en habilidades sociales como estrategia de prevención de conductas violentas entre pares con los niños y niñas de séptimo año de educación básica de la Escuela Fe y Alegría, Glend Side en el período de abril a junio del 2018.
Autor : Apolo Martínez, Valeria Sofía
Yandún Villarreal, Paúl David
Director de Tesis: Márquez Tapia, Mario Arturo
Resumen traducido: En el presente trabajo se realizó una sistematización de la experiencia de la intervención realizada en la Unidad Educativa Fiscomisional Glend Side de Fe y Alegría con niños y niñas pertenecientes al Séptimo año de Educación General Básica paralelo B, establecimiento ubicado en la Parroquia de Pintag del Distrito Metropolitano de Quito. La intervención se llevó a cabo en los meses de abril a junio del 2018 con un enfoque cognitivo conductual a niños entre los 11 y 13 años de edad que presentaban manifestaciones conductuales de violencia física, verbal y relacional entre pares. El proceso se desarrolló en tres fases, en primera instancia se realizó una evaluación en la que se aplicaron los siguientes reactivos: La Escala de Agresividad de Cuello y Oros y la Escala STAXI-NA de Spielberger. En la siguiente fase a partir de los resultados de la evaluación inicial se trabajaron sesiones en las que se implementó un proceso terapéutico para el entrenamiento en habilidades sociales alternativas a la agresión y finalmente se realizó una última evaluación con los mismos destinatarios, mismos instrumentos y mismas variables evaluadas para conocer cuáles fueron los resultados obtenidos posteriores a la intervención realizada con el grupo.
Resumen : In this paper the authors made a systematization of the experience of made an intervention executed in the Glend Side High School of Fe y Alegría was carried out with children belonging to the Seventh Grade B of Basic Education, the institution is located in Pintag of Metropolitan District of Quito. The intervention was realized from April to June with a cognitive behavioral approach to children between 11 and 13 years who presented behavioral manifestations of physical, verbal and relational violence among peers. The process was developed in three phases, in the first instance an evaluation was made in which the following reagents were applied: The Scale of Aggression of Cuello and Oros and the Scale STAXI-NA of Spielberger. In the next phase from the results of the first evaluation, were held sessions in which a therapeutic process was implemented for training in alternative social skills to aggression and finally an evaluation was made with the same subjects, instruments and evaluated variables; to know what were the results obtained after the intervention carried out with the group.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
EDUCACIÓN BÁSICA
VIOLENCIA SOCIAL
HABILIDADES SOCIALES
AUTO INSTRUCCIONES
Fecha de publicación : dic-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16540
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13577.pdfTexto completo1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons